La Junta destina 165.000 euros para subvenciones a diversas entidades deportivas de Castilla y León

A 47 eventos deportivos organizados por 27 entidades deportivas de la Comunidad

La Consejería de Cultura y Turismo, en desarrollo de la competencia exclusiva en materia de promoción de la educación física, del deporte y del ocio, colabora con las entidades deportivas de Castilla y León en la organización de eventos deportivos con la finalidad de apoyar y relanzar la economía de las localidades en las que se desarrollen y de lograr una mejora social a través de la convivencia, la integración cultural, el fomento del turismo y el desarrollo de la cultura deportiva.

La declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo y sus sucesivas prórrogas determinaron la paralización de toda actividad no esencial y la posterior aprobación del plan de desescalada ha derivado en una situación de incertidumbre. La problemática ocasionada por el coronavirus después del impacto de tres meses de confinamiento, las dudas en relación a la posibilidad de celebración de grandes eventos deportivos y las restricciones a las que se verían sometidos en caso de llevarse a cabo y por tanto el número y características de los mismos, suspensiones y cancelaciones constantes, ha supuesto la imposibilidad de promover concurrencia pública para otorgar subvenciones para la organización de estos eventos.

Con un escenario sobrevenido en el mundo del deporte en el que resulta imposible adoptar medidas a largo plazo, resulta conveniente adaptar los objetivos a la realidad y la Administración pública debe plantear alternativas que ayuden al sector deportivo en la organización de los eventos que han podido llevarse a cabo en situaciones realmente adversas y las entidades deportivas no están exentas de la situación de crisis económica que la pandemia de la COVID-19 está causando a nivel mundial. Es necesario, por tanto, apoyar la organización de eventos deportivos creando capacidades para la reactivación del deporte y, por consiguiente, del turismo y de la economía que esa actividad conlleva.

En un difícil contexto de paralización absoluta de la actividad deportiva, que ha supuesto un drástico descenso en los ingresos típicos de la entidades deportivas, debe priorizarse la concesión de ayudas a estas entidades sin ánimo de lucro que permitan la organización de las competiciones y actividades. El sector de los grandes eventos ha sido de los primeros en padecer las consecuencias de la crisis desatada por la COVID-19, con suspensiones y cancelaciones de eventos deportivos. Esto ha significado y significará pérdidas muy importantes en unos meses clave para el sector.

Para conseguir una reactivación de manera ágil y eficaz, dada la excepcionalidad de esta crisis, han de adoptarse nuevas medidas y actuaciones con el objeto de paliar las consecuencias generadas por la misma. Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha visto necesario sustituir los habituales procedimientos de concesión de subvenciones a la organización de eventos deportivos optándose por la concesión directa.

En todos los casos, se subvencionará todos aquellos gastos ya realizados derivados de la organización y desarrollo de citados eventos, incluidos los gastos de promoción de los mismos.

 

La actividad deportiva se configura dentro de la sociedad actual, donde el tiempo libre y el ocio adquieren gran protagonismo, como uno de los sectores con mayor importancia económica. Los grandes acontecimientos deportivos tienen una repercusión que va más allá del propio ámbito del deporte. El impacto inducido de las actividades deportivas a negocios contiguos como restauración, hoteles, transportes, turismo u ocio es considerable, teniendo en cuenta que el deporte representa un 1,8 % del PIB nacional y que el 1,1 % de la población activa está empleada en trabajos vinculados a este ámbito.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad