La Junta aprueba subvenciones por valor de 8,4 millones de euros a Iberaval y Sodical destinadas al turismo y la hostelería y para apoyar proyectos de reindustrialización

Asimismo, ha aprobado una ayuda directa de 3 millones de euros a Sodical para apoyar proyectos de reindustrialización y recuperación de la actividad empresarial, que permitirá operaciones por valor de 17,6 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres subvenciones por valor de 8,4 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Iberaval y a la sociedad de capital riesgo Sodical para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos de la COVID-19, así como para apoyar proyectos empresariales que incentiven la actividad económica y la reindustrialización y recuperación de la actividad empresarial.

5,4 millones para financiación

Por una parte, la Junta ha autorizado al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a conceder 3,4 millones de euros a Iberaval para apoyar a autónomos, pymes y empresas del sector del turismo y la hostelería de Castilla y León ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19, así como para garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Esta ayuda forma parte de las medidas financieras aprobadas por la Junta de Castilla y León de cara a proporcionar liquidez a las emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos de la COVID 19, que se han visto acrecentados ante la necesidad de adoptar medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para contener la pandemia. Se estima que se formalicen alrededor de 2.100 operaciones por importe de 99 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado a través del ICE otros 2 millones de euros a Iberaval, para bonificar los gastos financieros asociados a la ejecución de un programa de apoyo financiero a pymes y autónomos de Castilla y León pertenecientes al sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes. De esta manera se pretende ayudar a las empresas del sector afectadas por la crisis que acusen la falta de disponibilidad de liquidez.

Con esta concesión se estima que puedan formalizarse alrededor de 400 operaciones por importe de 20 millones de euros.

3 millones para incentivar la actividad económica

Por último, a través del ICE se han concedido 3 millones de euros a Sodical para financiar proyectos empresariales que contribuyan a incentivar la actividad económica, así como a recuperar la capacidad industrial y la creación de empleo de aquellas zonas, sectores y empresas en las que concurran especiales necesidades de reindustrialización y de recuperación de la actividad empresarial.

El objeto es poner a disposición de los empresarios y emprendedores instrumentos financieros para recuperar la actividad industrial y el empleo en áreas desfavorecidas, a través de la ampliación o puesta en marcha de nuevas actividades productivas o de la prestación de nuevos servicios.

Se estima que el programa financie proyectos que permitan una inversión inducida total de 17.600.000 euros y un empleo asociado de 375 puestos.

Ayudas para el sector del turismo y la hostelería

El pasado viernes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó una batería de medidas destinadas al sector de la hostelería, que supondrán una inyección económica por valor de 291 millones de euros en subvenciones y apoyos financieros.

Así, la Junta aportará 28,8 millones de euros para poner a disposición de empresas hosteleras y turísticas financiación en condiciones ventajosas. Esta dotación permitirá movilizar 271,5 millones en préstamos con amplios plazos de amortización y periodos de carencia que alcanzan hasta los dos años.

 

Por otra parte, la Junta ha puesto a disposición del sector del turismo y la hostelería subvenciones por valor de 19,4 millones de euros, destinadas a nuevos establecimientos, a la adaptación de espacios seguros en terrazas, a la compra de materiales y equipos de proyección y para bonificar el consumo de servicios turísticos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad