La Junta adjudica las obras de infraestructuras de uso público en el valle del río Razón

Con un presupuesto de 61.869 euros se realizarán tres senderos y se acondicionará la zona de El Chorrón

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, ha adjudicado las obras para la instalación de infraestructuras de uso público en el valle del río Razón, en los términos municipales de El Royo y Sotillo del Rincón, a la empresa Resinera Soriana, S.L., por un importe de 61.869,28 euros. El proyecto, financiado con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Regional, contempla la realización de tres senderos y el acondicionamiento de la zona de El Chorrón como área recreativa, con un periodo de ejecución previsto de seis meses.

El valle del río Razón, incluyendo el de su principal afluente, el río Razoncillo, soporta gran afluencia de visitantes, especialmente en verano y en otoño, y a pesar de ello carece de instalaciones para el uso público. Conviene recordar que la Ley de Montes de Castilla y León, en su artículo 60, recoge que “la Comunidad de Castilla y León y los propietarios fomentarán el uso social y educativo de los montes y regularán su disfrute bajo el principio del respeto natural”.

Esta propuesta, que contribuirá al desarrollo económico de la zona, al conocimiento de los valores naturales por parte de la población general y a la disminución de riesgos del ecosistema, regulando el uso público del entorno, se desarrollará en los Montes de Utilidad Pública números 173 (‘Razón’) y 169 (‘Avieco’), ambos propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos, en los términos municipales de El Royo y Sotillo del Rincón, respectivamente. Todas las acciones planteadas se proponen desde la perspectiva de conservación del monte, que naturalmente contempla la ordenación del uso público como un aspecto más de la gestión de este y que, por tanto, es totalmente compatible con el resto de los objetivos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Red de senderos

Los trabajos comprenden la apertura y marcaje de tres senderos de diferente longitud e intensidad, para responder a las necesidades de los diferentes grupos de población que visiten el valle. Las sendas deberán cumplir los criterios para su homologación por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FEDMECYL). Las señales, como carteles informativos o direccionales, seguirán el Manual de Normativa Gráfica y Constructiva para el Sistema de Señalización de la Junta de Castilla y León.

El sendero de interpretación ambiental ‘El Chorrón - Los Llanos’, con una longitud de 4.035 metros, tendrá como tema central los usos del bosque. Ya se realizó una primera intervención de apertura del sendero y adecuación del firme y ahora se completará la actuación. Se efectuará un recorrido muy variado, en el que se podrán observar los aprovechamientos que se desarrollan en el monte: madera, pastos, colmenas, caza y pesca, hongos, y su relación con la conservación del ecosistema.

Con una longitud aproximada de 9,2 kilómetros y un recorrido más exigente que la anterior, se adecuará la senda ‘Los Llanos - Lomo Tejar’, que parte de la senda anterior, atraviesa un pinar hasta internarse en el hayedo y regresa por la ribera del río. El tema principal es la variedad botánica y ecológica del valle del Razón, así como la relación del hombre con el monte. La ruta tiene unos puntos singulares ya definidos por los que tiene que discurrir obligatoriamente, como fuentes, carboneras y antiguos chozos de piedra de pastores y cabreros, permitiendo la vista de algunos árboles de porte singular. Sin embargo, el trayecto de un punto a otro puede variar buscando la mayor comodidad de los caminantes.

La senda ‘Puente de San Clemente – Laguna Cebollera’, con una longitud de 4.018 metros, parte del citado puente, por la pista forestal de ascenso a la Laguna Cebollera, cruza el río Razoncillo y va ascendiendo por la orilla de este, por un bosque de singular belleza. En el momento en que el camino se complica por hacerse más escarpado se aleja del río en dirección a un antiguo majadal, que cruza, y tras atravesar un pinar de repoblación se llega a la portera a partir de la que se hace claro el camino hasta la Laguna Cebollera.

Zona de El Chorrón

Junto a una cascada del río Razón se encuentra el paraje natural denominado El Chorrón, uno de los más visitados de la provincia, especialmente en verano. En este momento tiene un uso desordenado, pues se puede acceder en coche prácticamente hasta la margen del río, que se pretende limitar, y no hay ningún tipo de infraestructura para la estancia, para lo que se proyecta un área recreativa.

Respecto al aparcamiento, hace algunos años se acondicionó una pequeña zona junto a la pista de acceso a la cabecera del valle del Razón, que ahora va a mejorarse y adecuarse delimitando 24 plazas para turismos. Además, como esta zona resulta insuficiente, también se acondicionará una nueva que se rodeará de un vallado de madera.

En la entrada al área recreativa se colocará una puerta metálica para evitar el paso de los vehículos, pero posibilitándolo en caso de emergencia. Se acondicionará ambientalmente la zona, se plantarán árboles y se colocarán mesas. El acceso al río también se arreglará para evitar los daños erosivos que se están produciendo actualmente por el pisoteo.

En la parcela de mayor tamaño se instalará una plantación árboles a modo de arboreto, con representantes de todas las especies presentes en el valle del Razón.