El Presidente de la Diputación, Benito Serrano, asume la vicepresidencia del Consorcio Camino del Cid que intensificará la promoción de la ruta

El Consejo Rector de la entidad, formada por ocho diputaciones provinciales, ha aprobado el relevo en la ejecutiva que pasa a estar presidida por José Luis Vega, Presidente de la Diputación de Guadalajara

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado hoy su Consejo Rector en el que ha dado luz verde al plan de actuaciones de 2021 y al presupuesto de la entidad. En el transcurso del encuentro el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha cedido la presidencia a la Diputación Provincial de Guadalajara, representada por su presidente, José Luis Vega, quien estará al frente de la entidad durante el próximo año. La vicepresidencia recala en la Diputación Provincial de Soria, representada por su presidente, Benito Serrano.

En la reunión se han concretado tres grandes áreas de trabajo para los próximos meses: infraestructuras, dinamización y promoción. En cuanto a la primera, un año más se incidirá en la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT que prevé la realización de 2.500 intervenciones a lo largo de toda la ruta. Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han refrendado su compromiso para el mantenimiento de los caminos. Por otro lado, y con el objetivo de incrementar los puntos del sellado del Salvoconducto, se lanzará una campaña informativa destinada a bares y clubes sociales ubicados en localidades de menos de 1.000 habitantes para que formen parte de la Red de Sellado del Camino del Cid. También se desarrollarán acciones de asesoramiento para aquellos alojamientos que ven el cicloturismo como una oportunidad de negocio, más de un 60 por ciento tal y como se desprende de la encuesta realizada por el Consorcio en mayo, encuesta que contó con un 96 por ciento de aceptación entre los hosteleros al Camino del Cid como herramienta para atraer turistas.

En materia de dinamización se dará continuidad a la participación de particulares y asociaciones a través de diversas actividades como el Concurso de Vídeos Camino del Cid o el Premio Álvar Fáñez. Se continuará con el ciclo de exposiciones del Camino del Cid que este año ya ha itinerado por 17 localidades de cinco provincias del Camino y se impulsarán otras actuaciones como el II Rally Mototurístico Camino del Cid. Igualmente se prevé, cuando las circunstancias lo permitan, la celebración de reuniones provincializadas con agentes locales.

Promoción y una atención especial a la comunidad escolar

La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año. Las actuaciones se centrarán en la producción de contenidos audiovisuales de calidad que den a conocer las localidades, personajes, y costumbres locales de la ruta y, dependiendo de la evolución de la pandemia, viajes de familiarización, la asistencia a ferias y la edición de material divulgativo, así como el desarrollo de nuevas herramientas para la página web del Consorcio -http://www.caminodelcid.org -, que ha recibido, en lo que va de años, más de 700.000 visitas.

Precisamente en la web se pondrá en marcha una Zona Escolar para alumnos y profesores con actividades, juegos y vídeos, que permitirá a alumnos y profesores profundizar en la figura del Cid y en la diversidad histórica de los territorios que forman parte del itinerario.

La promoción internacional, condicionada por la evolución del COVID, prevé la realización de acciones promocionales en mercados vecinos, directamente o a través Rutas Culturales de España, la marca turística de Turespaña para la promoción al exterior del Camino del Cid y de otros cuatro grandes itinerarios turístico-culturales españoles.

El presupuesto de la entidad para 2021 se ha fijado en 361.000 euros.

El presidente saliente del Consorcio Camino del Cid y presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha hecho referencia a la incidencia que la crisis de la Covid ha tenido en la gestión de este proyecto, señalando que “me he quedado con ganas de más camino” y que le hubiera gustado que el traspaso de la presidencia a José Luis Vega se hubiera podido realizar en su provincia: Guadalajara.

No obstante, ha señalado que, “el camino sigue su marcha y continúa avanzando”. Martí ha deseado mucha suerte al presidente entrante y ha añadido que “el camino tiene un fiel aliado en la Diputación de Castellón y en esta provincia en la que el Cid dejó huella”. Se trata de un proyecto que "tiene unas indiscutibles potencialidades turísticas que tenemos que seguir poniendo en valor para que se puedan beneficiar, sobre todo, las pequeñas poblaciones de interior por las que atraviesa, en las que tenemos que centrar nuestros esfuerzos para generar actividad económica”.

En esta línea, el presidente entrante y presidente de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado la unión de las ocho diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid en torno a un proyecto común “tenemos que seguir trabajando por el Camino del Cid para conseguir atraer a gente a nuestros pueblos”, ha señalado.

 

A la reunión han asistido los presidentes provinciales de las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara y Castellón, César Rico, Benito Serrano, José Luis Vega y José Martí respectivamente, la diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras y los diputados de Turismo de Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón y Alicante, Antonio Pardo, Rubén García, Diego Piñeiro, Virginia Martí y Julia Parra, junto a otros representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid. Todos los asistentes al encuentro han refrendado su compromiso por una ruta que ha alcanzado su madurez y que es un referente entre las grandes rutas de España.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad