UGT y CCOO ven positivo el apoyo directo a los trabajadores en el Plan de Recuperación del Ayuntamiento

Las medidas, dotadas con un millón de euros, contempla ayudas para los empresarios que mantengan los puestos y también para los ERTE

Los sindicatos UGT y CCOO han calificado como "buen punto de partida" el Plan de Recuperación Económica y Social frente al COVID-19 del Ayuntamiento de Soria, dotado con un millón de euros, especialmente por el "apoyo a directo a los trabajadores".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha reunido este miércoles con el el secretario de organización de UGT de Castilla y León, Óscar Lobo, y el secretario provincial de CCOO, Javier Moreno, para dar a conocer el Plan de Recuperación municipal que ha sentado las bases para abrir una "vía de diálogo" con los agente sociales a la hora de abordar medidas de apoyo a los trabajadores.

El secretario de organización de UGT de Castilla y León, Óscar Lobo, ha trasladado en la reunión la preocupación sanitaria pero también la "económica y social" que afecta a miles de trabajadores "con reducción de ingresos e incertidumbre laboral" y ha reconocido "desconocer el impacto de esta crisis" que puede "ser prolongada" por lo que ha pedido "mirar por el componente social",

"Estamos viendo noticias de trabajadores que tienen dificultades para mantener necesidades básicas por lo que es fundamental la protección social de la mano de la reactivación económica", ha señalado Lobo.

En este sentido, ha recalcado que las medidas presentadas por el Ayuntamiento de Soria "son un buen punto de arranque" especialmente en la "parte finalista que llega a los trabajadores que ven reducidos sus ingresos".

El secretario provincial de CCOO, Javier Moreno, ha destacado la importancia del diálogo social "para poner encima de la mesa cuáles tienes que ser las medidas". En relación a las ayudas del consistorio soriano, ha coincidido con Óscar Lobo en que "tienen una parte fundamental y es que van a llegar de manera directa a los trabajadores".

"Hay que dar ayudar a empresas y autónomos pero también hay que acordarse de una parte importante de la sociedad que es la clase trabajadores, es importante no perder poder adquisitivo porque supone un motor de reactivación de la economía", ha finalizado Moreno.

 

AYUDAS DIRECTAS A LOS TRABAJADORES

El alcalde de Soria ha señalado que este Plan de Recuperación "que va a movilizar un millón para pequeñas y medianas empresas de hasta 19 empleados" va a tener especial atención en los trabajadores.

"Hay que hacer hincapié en el mensaje, las empresas lo conforman los empresarios pero también los trabajadores que sustentan la parte productiva de las mismas y en estos planes se tienen que tener en cuenta la parte del apoyo a la parte empresarial que genera el empleo, pero también a la de los trabajadores", ha explicado Martínez.

Las ayudas contemplan que el empresario que mantenga los puestos de trabajo tendrá una ayuda mínima de 1.000 euros y una máxima de 3.000 y en el caso de que opten por el ERTE, y con ello por la disminución de la cuantía que el trabajador va a percibir, tendrán una ayuda de 150 euros de forma progresiva para un mínimo de un trabajador y un máximo de 15.

"CONSCIENTES DE LA INSUFICIENCIA DE LAS MEDIDAS"

Martínez ha lamentado las declaraciones del PP que acusan al consistorio de "llegar tarde" y ha apuntado que el Ayuntamiento de Soria "ha sido el primero en llegar después del Gobierno".

El alcalde de Soria ha reconocido que este millón de euros no va a garantizar que se mantengan "el 100% de los comercios en la ciudad" pero ha confiado en que se sumen a otras líneas de apoyos por parte de otras administraciones para que "la activación económica no se ve reducida".

Martínez ha recordado que el consistorio cuenta con 50 millones de Presupuesto por lo que ha indicado que son "conscientes de la insuficiencia de las medidas" por lo que ha pedido a todas las administraciones "arrimar el hombro".

Asimismo, ha confiado en que se sienten las bases para abordar un paquete de medidas para 2021. "La vacuna acabará con la crisis sanitaria pero no con la económica y social por lo que las administraciones tenemos que estar detrás", ha incidido el alcalde a la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad