Ólvega iniciará mañana un rastreo extendido con el objeto de realizar unas 400 pruebas

El brote de la residencia Gaya Nuño es de diez positivos y el del Hospital Santa Bárbara es de 23 casos

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), en la que se ha informado sobre la situación actual de los brotes declarados en la Residencia Juvenil Gaya Nuño y en una de las plantas del Hospital Santa Bárbara.

Recordamos que los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria detectaron el pasado domingo un brote social por la COVID-19 en la Residencia Juvenil Gaya Nuño, que la Junta de Castilla y León tiene en la capital, tras detectarse el caso índice el viernes día 13, una residente sintomática a la que se le practicó, con resultado positivo prueba diagnóstica de infección activa (test de antígenos). Realizadas por los servicios de Atención Primaria las pruebas correspondientes a los residentes que permanecían en la residencia el fin de semana (44 en total), el resultado actual es de 10 positivos. No obstante todos permanecen en cuarentena y a todos aquellos que han dado negativo se les volverá a realizar las pruebas en los próximos días.

Respecto al brote declarado en una de las plantas de Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara la pasada semana, tras el resultado positivo por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 de dos pacientes, realizado el cribado del resto de pacientes ingresados, personal sanitario y contactos estrechos, el balance actual es de 23 casos positivos: 13 pacientes, 6 profesionales (3 enfermeras, 2 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y 1 alumno en prácticas) y 4 contactos estrechos familiares. Recordamos que las prácticas de los alumnos fueron suspendidas.

A lo largo de esta semana se repetirán las pruebas a todos aquellos que en la primera dieron resultado negativo: pacientes, profesionales sanitarios, de limpieza, etc.

Pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 en Ólvega

También se ha informado de que el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Ólvega se encuentra inmerso en todos los preparativos para desarrollar durante los próximos días un rastreo extendido de contactos de casos positivos a la COVID-19 en la localidad de Ólvega.

El objetivo es realizar a lo largo de esta semana, a partir de mañana miércoles y en horario de tarde, pruebas diagnósticas de infección activa (test de antígenos) a unos 400 residentes de Ólvega que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los últimos tres meses.

Para ello se ha ampliado el número de contactos de casos positivos, extendiendo los considerados estrechos, se tendrán en consideración aquellos centros educativos o laborales que han sumado en este tiempo un número significativos de positivos y, además, también se realizará una selección aleatoria de vecinos de la localidad. A todos ellos se les cita directamente desde el centro de salud, de manera escalonada, para no coincidir en sus dependencias y mantener todas las medidas de seguridad sanitarias.

Al tratarse de test de antígenos, a quienes resulten positivos se les comunicará el resultado en la misma tarde de la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y establecer contactos estrechos; a los negativos se les confirmará este resultado al día siguiente.

Con estas pruebas se conocerá la situación de algo más de un 11 % de la población de Ólvega (porcentaje al que hay que añadir los ya declarados, tanto positivos como negativos), lo que servirá, en función de los resultados obtenidos, para establecer otras posibles estrategias de diagnóstico y actuación en la localidad.

Según los datos, a fecha de hoy, el municipio de Ólvega presenta una Incidencia Acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 2.188,18 por cada 100.000 habitantes (valor de riesgo muy alto), y de 1.367,61 en cuanto a 7 días.

Esa incidencia se reduce si se observan los casos de personas mayores de 65 años, con una cifra de 1.985,82 por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y 1.275,51 en la última semana.

 

El porcentaje de casos con trazabilidad se sitúa en el 86 %, propio de un valor de riesgo de nueva normalidad. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana arroja un 24,72 por ciento lo que supone también un valor de riesgo muy alto.

Los datos de esta población llevan a que la Zona Básica de Salud de Ólvega presente 38 PCR positivas en la última semana (una tasa de 85,18 por cada 10.000 habitantes) y de 90 contagios en los últimos 14 días (201,75, por cada 10.000 habitantes). En la actualidad, la Zona Básica suma 106 casos activos, cifras menores que las de la jornada anterior.

Extremar las medidas sanitarias y de seguridad

La Delegación Territorial de Soria apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cualquier reunión de carácter familiar o social no supere las seis personas.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de las situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad