La Junta adjudica en casi 2,5 millones de euros la adecuación de la EDAR de Ágreda y Ólvega

El presupuesto, que financia la Junta en un 80 %, se divide en la adecuación de la planta depuradora que da servicio a Ágreda y Ólvega y la eliminación de aguas parásitas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la adjudicación de los tres proyectos de obra para conseguir una óptima depuración de las aguas de Ólvega y Ágreda, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos fijados por la normativa europea, sumando un presupuesto de adjudicación total de 2.492.111,50 euros.

Recordamos que el Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizó el 18 de junio la firma de un convenio, entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los ayuntamientos sorianos de Ólvega y Ágreda, para la realización de tres proyectos de obras para adecuación de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a las citadas localidades y la eliminación de aguas parásitas en las redes de saneamiento de cada municipio. Este convenio fue firmado en Ólvega, el pasado 29 de junio, por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y los alcaldes de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda, Elia Jiménez y Jesús Manuel Alonso, respectivamente.

Los  proyectos incluyen las obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales para adecuarse a la Directiva Comunitaria 271/91/CEE, adaptando el vertido a los requisitos exigidos en las zonas sensibles, la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega y lo mismo en la red de saneamiento de Ágreda, con el fin de evitar la dilución de las aguas residuales y así ajustar el caudal de entrada a la depuradora, también con los requerimientos estipulados en la citada directiva europea.

El proyecto de adecuación de la planta depuradora (ubicada en Ágreda), con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas PADECASA, Obras y Servicios, S.A. – Saja Construcción y Desarrollo de Servicios, S.L. – Agua Studio, S.L.U., por un importe total de 1.308.245, 39 euros.

A la empresa Mestolaya, S.L., por un importe de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se le ha adjudicado el proyecto para la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega. El proyecto similar a realizar en la red de Ágreda ha sido adjudicado a la empresa Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, S.L.U., con un presupuesto de 683.866,11 euros y ocho meses el plazo de ejecución.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El 80 % de la inversión será cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER, y el 20 % restante por los dos ayuntamientos.

Según el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Ágreda se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de adecuación de la depuradora, una vez sean entregadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque deberá permitir la inspección y control técnico a la Consejería, que tendrá derecho a la información oportuna de forma detallada.

Los ayuntamientos de Ágreda y Ólvega ejercerán la función de comprobación, información, vigilancia e inspección en relación con los vertidos a las redes de alcantarillado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad