El Castillo de Soria muestra la vinculación y la influencia de la provincia en los hermanos Bécquer

Las vidrieras del depósito muestran las cinco leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer asociadas a la provincia de Soria
Jesús Bárez y Miriam Tello

El depósito del Castillo de Soria acoge una exposición donde puede verse la vinculación de Gustavo Adolfo y Valerano Bécquer con la provincia, y la influencia en sus obras, cuando se cumple el 150 aniversario del fallecimiento de ambos.

La exposición se ha presentado este lunes por el concejal de Cultura, Jesús Bárez y la ilustradora, Lucía Tello. La encargada de la maquetación ha sido Lola Gómez. Las vidrieras del depósito muestran las cinco leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer asociadas a la provincia de Soria: "La Promesa', 'Los Ojos Verdes', 'La Corza Blanca', 'El Rayo Luna' y 'El Monte de las Ánimas', cada una de ellas con un código QR para conocer la leyenda completa.

Jesús Bárez ha señalado que dentro de las obras de Gustavo Adolfo "son las leyendas las que tienen mayor vinculación con la provincia y muchos escenarios donde se desarrollan", como son en la zona del Duero y otras que por lazos familiares empezó a conocer como el campo de Gómara, Noviercas, Almenar y el Moncayo.

"Una exposición interesante de cara al turismo y también de dar una información más visual, utilizando estas cristaleras del depósitos de agua, para dar una información de lo que significó Soria en la vida de los hermanos Bécquer", ha destacado el concejal.

En este sentido, ha hecho hincapié en la actividad de Valeriano con Soria, "que tuvo un trabajo muy interesante a raíz del encargo que en 1865 recibió del Gobierno para realizar una serie de reportajes donde se recogieran las costumbres de la cultura popular que se estaba perdiendo a marchas forzadas con la industrialización".

"En nuestra provincia, debido a la escasez de comunicaciones en relación al resto de España, sirvió para que fuera atractiva para una serie de viajeros al conservar parte del patrimonio cultural que se estaba perdiendo por el auge de la vida urbana", ha señalado Bárez.

Asimismo, ha querido recalcar la vinculación de los hermanos Bécquer con la prensa, en El Contemporáneo, La Ilustración de Madrid o en El Muso Universal, "tres medios que utilizaron para difundir y ejercer su tarea como periodistas", y que también se reflejan en la exposición.

Jesús Bárez ha querido resaltar el trabajo de documentación a raíz de la lectura de Jesús Rubio, 'Los hermanos Bécquer viajeros románticos por Soria, que se presentó en la Feria del Libro de Soria, base sobre la que se ha generado la muestra. 

 

TRABAJO VISUAL CON GUIÑOS A LA HISTORIA DEL ARTE

Miriam Tello ha explicado que, a raíz de la información facilitada por el Ayuntamiento, se planteó el orden de la biografía "mediante una cronología con cada una de las cinco leyendas asociadas a la provincia de Soria".

La artista gráfica ha destacado el trabajo conjunto con Lola Gómez para hacer la exposición de forma visual "pensando en el enclave y en la marca gráfica de Bécquer y viendo las ilustraciones de sus leyendas que tendían a ser con un corte romanticista" del que las artistas se han querido desvincular "con guiños a la historia del arte".

Tello ha hecho referencia al grado "surrealista" de los relatos de Bécquer así como al trabajo a la hora de trasladar las ilustraciones a grandes formatos "y que fueran potentes visualmente y resultaran atractivas para los visitantes".

Miriam Tello ha detallado que ha empleado la técnica de collage y dibujo con lapiceros "generando una profundidad a la hora de hacer imágenes para que tuvieran volúmenes con la iluminación interior para dar más expresividad".

Las ilustraciones actúan como un conjunto por lo que, a pesar de estar separadas por muros, cada uno de los dibujos de las leyendas enlaza con el siguiente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad