Soria responde en masa para clamar por el regreso del deporte

Mariano Granados ha reunido a numeroso público para recordar que el deporte "no es el problema, sino parte de la solución"

Alrededor de 400 personas se han dado cita hoy en Mariano Granados para responder a la llamada de la Asociación Soriana de Empresarios Deportivos (ASEID), con la colaboración de clubes y centros deportivos.

El motivo de la concentración era dejarle claro a la Junta de Castilla y León que el deporte "no es el problema, sino parte de la solución", como ha leído en su comunicado el presidente de ASEID, Jesús Corchón.

Corchón ha estado acompañado junto a la puerta de la Dehesa no solo por el resto de empresarios deportivos (gimnasios, centros de pilates, yoga, entrenadores personales, clases municipales...) sino también por representantes de clubes y deportistas de primer nivel que han dejado clara la importancia del deporte para combatir la pandemia.

Fotos: Concha Ortega

En su lectura, Corchón ha recordado que, según estudios ministeriales, los contagios surgidos a través del deporte apenas superan el 0,2% del total de contagios, con lo que se considera totalmente desproporcionada la medida de cerrar gimnasios, centros deportivos y básicamente cualquier actividad de los clubes salvo algunas excepciones.

En ese mismo comunicado, y ante la consideración por parte de la Junta de estas actividades como no esenciales, ASEID se pregunta si no es esencial para muchas personas con problemas musculares acudir a clases de yoga o pilates y si no lo es para otras personas utilizar el deporte asesorado para mejoras cardiovasculares, por no hablar de la importancia del factor mental tanto en adultos como en niños, para miles de los cuales la actividad deportiva habitual después de la parte académica era uno de los momentos más importantes de cada semana.

A todo ello se suma el cierre de numerosas actividades deportivas organizadas (carreras fundamentalmente, pero también otras), que también están suponiendo un importante trastorno económico a muchas personas y empresas que viven de ello.

Los miembros de ASEIS y los deportistas de élite han estado acompañados por esos alrededor de 400 sorianos, usuarios deportivos en su mayoría, que han comenzado dando palmas al son de 'We will rock you' de Queen y que han terminando exclamando "El deporte es salud".

 

COMUNICADO COMPLETO

Los empresarios de instalaciones deportivas, los gimnasios sorianos, los centros de yoga, pilates, fitness, artes marciales y otras disciplinas, los clubes de la provincia y todos los deportistas sorianos manifestamos aquí nuestro rechazo al cierre de todo tipo de instalaciones en las que cuidamos nuestra salud física y mental y pedimos su reapertura inmediata.

El mundo del deporte está siendo desmantelado hoy por medidas restrictivas y desproporcionadas que quieren frenar el avance de la pandemia. La Junta de Castilla y León nos obliga a una vida sedentaria sin tener en cuenta los datos reales, confirmados por el Ministerio de Sanidad, que indican que el deporte no es el problema.

Según las cifras oficiales, los brotes de covid asociados a la actividad deportiva suponen el 0,28% del total de España y los positivos son el 0,22% del total nacional, lo que confirma el bajo riesgo de la actividad deportiva y la seguridad de los gimnasios y otras instalaciones deportivas, que hemos adecuado nuestros protocolos de seguridad e higiene a la situación pandémica y que ofrecemos entornos seguros.

También los clubes que han podido iniciar sus entrenamientos entrenan con seguridad, higiene y la desinfección de sus materiales, ofreciendo a nuestros pequeños y jóvenes deportistas la importante vía de escape que necesitan en estos duros momentos.

En esta gran familia del deporte en Soria no entendemos cómo nos obligan a parar cuando no hemos contribuido al aumento del número de brotes en la provincia. Sí ayudamos, en cambio, a mantener el estilo de vida saludable que necesitan hoy los sorianos para afrontar esta pandemia.

Han cerrado nuestras instalaciones porque no las consideran de carácter esencial. ¿Acaso no son esenciales las sesiones de pilates o tonificación  para personas con dolores de espalda?

¿No es esencial el trabajo cardiovascular para personas con sobrepeso?

¿No es esencial para el correcto desarrollo de niños y adolescentes practicar su deporte favorito después del colegio?

¿No es esencial para cualquier persona estresada la práctica de cualquier disciplina deportiva para desconectar del día a día?

Nosotros hoy aquí les pedimos que reflexionen. Creemos que el cierre de nuestras instalaciones y la prohibición de entrenamientos merma la salud de los ciudadanos y produce pérdidas irreparables en los negocios y clubes, aumentando las probabilidades de quiebra de muchos de ellos.

El deporte es salud. El deporte es vida y limitar su práctica es un error porque sus beneficios contribuyen a mejorar el bienestar físico de las personas y a aumentar el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental que hoy, más que nunca, necesitamos para superar la pandemia.

El mundo del deporte en Soria grita hoy, desde aquí, a la Junta de Castilla y León, que gimnasios, centros, instalaciones y clubes deportivos no estamos de acuerdo con el cierre al que nos obligan.

Esta gran familia deportiva soriana recuerda a la Autoridad sanitaria que hemos puesto en marcha todos los protocolos publicados de forma escrupulosa, realizando desde hace meses un esfuerzo económico y un gran trabajo y que los usuarios de nuestras instalaciones han cumplido rigurosamente todas las indicaciones.

Desde el reinicio de la actividad en Soria no ha habido ningún motivo para aumentar las restricciones y menos para cerrarnos e impedirnos seguir practicando deporte, fundamental en todas las edades, pero crucial para el desarrollo de los más pequeños. Niños y adolescentes llevan meses sin realizar actividades deportivas lo que afectará negativamente en su salud el día de mañana.

Por todo esto, hoy, todos al unísono pedimos:

  1. Que nos permitan abrir de forma inmediata clubes e instalaciones ya que el deporte es una actividad y un servicio esencial.
  2. Que se habiliten ayudas y medidas que permitan sacar de la UCI al mundo deportivo, un aliado a la hora de combatir esta pandemia y no el enemigo de la salud. Los empresarios necesitan salvar sus negocios y los clubes seguir manteniendo su identidad y su viabilidad.

Sin deporte, la Soria de mañana verá su salud comprometida y así se lo haremos saber el lunes en el escrito que presentaremos con estas demandas al presidente de la Junta de Castilla y León.