El Proyecto Edufinet de Unicaja reunirá la próxima semana a más de 60 expertos en el III Congreso de Educación Financiera

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, organizará la próxima semana, del 16 al 20 de noviembre, la tercera edición del Congreso de Educación Financiera, que contará con la participación de más de 60 expertos y que, en esta ocasión, será online

Más de 60 expertos participarán la próxima semana, del 16 al 20 de noviembre, en el III Congreso de Edufinet de Unicaja, en el que se abordarán los retos de la educación financiera ante un nuevo orden económico y social. La inscripción, que es gratuita, puede realizarse a través de su página web (https://www.edufinetcongress.es/).

El III Congreso de Educación Financiera, organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, cuenta con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y responde al título de ‘Educación financiera para una sociedad en transformación’.

Este evento, que, ante la situación generada por la crisis del COVID-19, se desarrollará de forma online, va dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque queda abierto a la participación del público en general.

En cuanto a los ponentes, se encuentran representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Comité Económico y Social Europeo, la Asociación Española de Banca (AEB) o el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y su fundación.

También se contará con ponentes de universidades como las de Málaga, Huelva, Jaén, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Alcalá de Henares o la Carlos III, centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, consultoras y despachos de abogados o entidades privadas de diversa naturaleza.

Entre los objetivos generales del congreso, destacan servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias, sobre todo ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se persigue identificar los principales retos que se plantea la educación financiera en relación con la mejora de la cultura en esta materia desde una perspectiva general y, en particular, pensando en colectivos concretos como los jóvenes, con especial atención a los millennials, los mayores, los inversores, las familias, los medios de comunicación o los deportistas profesionales.

Mesa protagonizada por deportistas profesionales

Con respecto a este último colectivo, se han preparado dos mesas redondas, denominadas ‘La toma de decisiones financieras por los deportistas profesionales’ y moderadas por José M. Domínguez, Director del Proyecto Edufinet y Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, y Sergio Corral, Director General de la Fundación Unicaja.

Está prevista la participación de Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto; Juan Díaz, entrenador de fútbol y economista; Juan F. García, miembro del equipo de trabajo de Edufinet; Manuel ‘Piti’ Hurtado, entrenador y analista de baloncesto; Verónica Matoso, jugadora del equipo femenino del Unicaja; Alfonso Reyes, Presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales; Ignacio Sánchez, jugador del Club Voleibol Unicaja; Manuel Castillo, director del diario ‘SUR’; Lourdes Melero, presidenta del Club Balonmano Antequera, y Juan Porras, del Club Unicaja Atletismo Jaén.

Durante el congreso se abordarán, además, cuestiones como la relación de la educación financiera con la regulación y la supervisión financiera y también con la gestión medioambiental y la responsabilidad social empresarial o con la economía circular; el impacto de la inflación en la toma de decisiones por los consumidores; los riesgos y ventajas para estos últimos derivados del uso de las monedas digitales soberanas, o la huella del intercambio de información tributaria y el fraude fiscal, entre otras cuestiones.

 

El congreso se dividirá en 15 sesiones, que versarán sobre esta selección de materias y que incluirán, además, seis mesas redondas, con la participación de expertos en cada uno de los temas abordados.

El Proyecto Edufinet cuenta con 15 años de trayectoria y para conmemorar esta efeméride, el próximo miércoles, 18 de noviembre, habrá un reconocimiento a los voluntarios de esta iniciativa, que, en la actualidad, cuenta con el apoyo de 16 universidades y de más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

Programa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad