El Congreso del Español en Castilla y León se convierte en el mayor evento del mundo en la materia

Hay más de 2.100 inscritos, de un total de 57 países

La nueva estrategia de la Junta de Castilla y León en materia de aprendizaje de español para extranjeros, iniciada el pasado mes de mayo, convierte la VI edición del Congreso Internacional del Español en el evento más importante que se celebra en el mundo en esta materia. El aluvión de visualizaciones de los contenidos del Congreso hace que la Consejería mantenga en abierto la programación para los inscritos durante la próxima semana. A fecha de hoy ya se han contabilizado más de 9.000 horas de visualización y un total de 25.000 visualizaciones.

El director de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón González, ha clausurado hoy el VI Congreso Internacional del Español, que pone fin a siete días de intensa actividad que han situado a Castilla y León en el epicentro mundial de un idioma compartido por 585 millones de personas.

Los datos de cobertura internacional del Congreso con participación de 57 países; el nivel de respuesta con 2.156 inscritos; la comparativa con la anterior edición, con un incremento de un 178 % y las valoraciones realizadas por los participantes han convertido a este Congreso en la primera referencia internacional en todo lo relativo a aprendizaje de español en el mundo. Por otra parte, el nuevo formato del Congreso ha permitido una participación más global, no sólo de países más cercanos como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania o Grecia, sino también de mercados lejanos como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Filipinas.

Durante estos siete días los inscritos han tenido la oportunidad de ver a través del canal de YouTube, Español para Todos, y en su vertiente más científica, las 12 conferencias impartidas por hispanistas de reconocido prestigio que desarrollan su actividad tanto dentro como fuera de sus fronteras. Conferencias que han culminado con unos coloquios moderados por el Comisionado para la Lengua Española, José Ramón González y que han tenido una gran repercusión.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además del contenido científico, el Congreso ha incorporado, por primera vez en esta edición, un intenso programa de seminarios de contenido más didáctico que ha permitido, a través de la colaboración de la Administración Exterior del Estado, ampliar considerablemente la repercusión del Congreso en todo el mundo con la participación activa de 57 países. Este nuevo Programa, que ha incluido la celebración de 16 Seminarios, ha sido organizado también por la Consejería de Cultura y Turismo y ha contado con la participación del Ministerio, a través del director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Diego Fernández- Alberdi. Este ejercicio de coordinación entre distintas Administraciones ha sido destacado como un ejemplo de colaboración institucional en beneficio del objetivo de llegar al mayor número de países a través de las respectivas Consejerías de Educación de las Embajadas de España, que han informado sobre las características y singularidades de los diferentes mercados en lo que se refiere a la situación del español y su aprendizaje. Estos seminarios han suscitado un gran interés debido a su carácter didáctico y práctico en cuanto a los distintos sistemas educativos del español en el mundo lo que ha permitido multiplicar la participación e interactividad de inscritos en el Congreso.

El programa se ha completado con la celebración de 15 talleres especialmente dedicados a facilitar a profesores de español en todo el mundo su labor docente de enseñanza ELE, mediante técnicas y herramientas tecnológicas y didácticas adatadas a las particularidades de los distintos países. Para ello se ha contado con expertos profesionales en formación de formadores de español como segunda lengua de las 4 universidades públicas de Castilla y León y 11 centros de español para extranjeros que suponen la representación de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid.

Prórroga de contenidos

En este Congreso, el primero en línea y único con una duración de 7 días, se ha fomentado la participación de los inscritos a través del chat de YouTube, en el que  los congresistas que han tenido la oportunidad de ver la programación en directo, han podido interactuar con los ponentes haciéndoles preguntas y manifestando sus opiniones. Debido a la gran participación de inscritos de todo el mundo condicionados por los distintos usos horarios para poder ver las sesiones en directo y el elevado número de visualizaciones, desde la Junta se ha decidido prorrogar los contenidos del Congreso durante la próxima semana poniendo a disposición de los inscritos los contactos con los ponentes y dejando en abierto toda la programación para ellos durante una semana más para facilitar su visualización.

Al margen de las visualizaciones que puedan producirse durante la próxima semana a fecha de hoy ya se han contabilizado un total de 25.631 visualizaciones y más de 9.000 horas de visualización. Por contenidos, las Conferencias y los Coloquios han tenido un total de 15.768 visualizaciones, los Talleres 4.987 y los Seminarios 4.876. Debido a la enorme respuesta de participación internacional, se prevé que a lo largo de la semana que viene se pueda alcanzar la cifra de 35.000 visualizaciones en total.

Además, como consecuencia de estas elevadas cifras de participación, y con el objetivo de mantener el interés por Castilla y León como referencia mundial en el aprendizaje del español, desde la Consejería se ha proyectado un ciclo de tertulias o conversaciones en torno a la enseñanza del español en los distintos países. Este Ciclo contará con figuras relevantes y especialistas del ámbito del español como lengua extranjera y dará comienzo el día 5 de diciembre en abierto por el canal de Youtube Español para todos con una primera sesión en Estados Unidos, sobre la realidad de la enseñanza de español como lengua extranjera en el mercado norteamericano.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad