Ocho denunciados y 1.200 kilos de níscalos incautados en Langa, Boos y Monteagudo

La mayor parte fue en Langa de Duero, donde 16 personas (tan solo una con licencia y de carácter recreativo) transportaban 722 kilogramos de níscalos

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria Soria, en el marco de la operación Espora de vigilancia de la actividad micológica, se incauron durante el día de ayer de casi 1.200 kilos de níscalos (Lactarius deliciosus) en tres actuaciones diferentes.

La mayor parte de estos hongos se encontraron en cuatro vehículos que fueron interceptados en el kilómetro 245,400 de la N-122, dentro del término municipal de Langa de Duero. Transportaban 722 kilogramos de níscalos. Las personas que viajaban en estos vehículos, 16 identificados en total, no tenían ningún tipo de licencia salvo uno de ellos que presentó una licencia recreativa.

Cuatro de estas personas fueron denunciadas por transportar este producto sin la pertinente documentación acreditativa de la legalidad de esta práctica, de acuerdo con la normativa dimanada de la Junta de Castilla y León.

Además, cumpliendo con el Decreto 31/2017 que regula la actividad micológica en Castilla y León, se procedió a la intervención de estos cuatro vehículos utilizados tanto para el transporte de las personas como de los níscalos. Estos vehículos han quedado en depósito.

BOOS Y MONTEAGUDO

Además, en un monte de la localidad de Boos, la Guardia Civil intervino ayer otros 350 kilogramos de níscalos a dos personas que fueron denunciadas.

Y también ayer, otras dos personas fueron denunciadas por recolectar hongos sin licencia en la localidad de Monteagudo de las Vicarías. Se les intervinieron 70 kilos de níscalos.

 

MÁS DE 3.500 KILOS

Con las actuaciones de ayer y las anteriores de la Guardia Civil en la presente campaña micológica son ya 3.536 kilos de níscalos los han han sido aprehendidos.

El 10 de noviembre, se decomisaron 1.320 kilogramos de Lactarius deliciosus en Langa de Duero y fueron identificadas 30 personas. El  26 de octubre, los agentes se incautaron de 580 kilogramos de níscalos en El Burgo de Osma y fueron identificadas 17 personas. Y el 22 de octubre fueron aprehendidos 140 kilogramos más y se denunció a otras seis personas en Torralba del Burgo.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre ha valorado muy positivamente la labor que realizan, de forma coordinada, tanto la Guardia Civil como los agentes medioambientales para evitar que “el furtivismo micológico dañe nuestros montes y los esquilme de tal manera que menoscabe algo tan apreciado en Soria y reconocido fuera de la provincia como son nuestros hongos”.