Fabián Salvioli habla de “brutal deficiencia” en el Estado Español en relación al proceso de Justicia Tradicional

El proceso de Justicia transicional español será monitoreado y España aparecerá en el próximo informe de la Relatoría para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas afirmó en la clausura de la XVI Semana de la Memoria Histórica en Soria

Fabian Salvioli, Relator Especial de Naciones Unidad sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición pronunció ayer la conferencia de clausura de la XIV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo de Soria. En su ponencia se refirió especialmente a la Memoria dentro de los procesos transicionales, concretamente la referida a España, en consonancia con su último informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: En él definió a la Memoria como el quinto pilar, a sumar a los de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, inspirado por "la cantidad de asociaciones de memoria y por la memoria que hay en distintos lugares del mundo y particularmente en España". "La Memoria no es una opción, deriva de obligaciones convencionales que están establecidas en los pactos y convenciones que son vinculantes para los estados que los han ratificado.", afirmó en la ponencia.

Respecto a la situación del Estado Español, Salvioli declaró que "El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuando ha examinado a España, le ha señalado en la última oportunidad, con claridad, de que debe avanzar en los procesos de Justicia, en el proceso de accountability (rendición de cuentas) de las personas responsables de violaciones de derechos humanos, en el proceso de averiguación de la Verdad, en ayudar a las víctimas a llevar adelante el proceso de duelo, no dejarlas solas en el trabajo de exhumaciones y a muchas otras cuestiones que marcan una brutal deficiencia en el Estado Español en relación al proceso de Justicia Transicional".

También afirmó que procederá a monitorear el proceso de justicia transicional español, cuyas consecuencias aparecerán reflejadas en el próximo informe oficial para el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En una clarificadora, cercana y didáctica charla también se refirió a la ilegalidad de la Ley de Amnistía española y la obligación del Estado Español de derogarla, a la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, a la falta de voluntad política para asumir las obligaciones pendientes en materia de Memoria cuando hay base jurídica para ello o la necesidad de prevenir el negacionismo, la relativización de los crímenes o la legitimación del discurso de odio de los perpetradores en aras de establecer una memoria completa.

Salvioli felicitó a la organización por el desarrollo, participación y éxito alcanzados en esta Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo de Soria.

La XIV Semana ha tenido una amplia acogida y un buen seguimiento en su modalidad riesgo cero COVID-19. Los actos online han tenido un gran éxito en esta edición, llegando, solamente la presentación de la exposición RecordArte IV: 15 años de Recuerdo y Dignidad prácticamente a las 1000 visitas. Las conferencias son seguidas en directo y visualizadas también con posterioridad, gracias a que las charlas permanecen en el canal de Youtube. El conjunto de actos supera los 2800 espectadores. Según transcurren los días va aumentando su acogida. Así la conferencia de Ángel Viñas se acerca a las 600 visitas y la charla sobre la herencia del duelo supera las 300.

Tanto la conferencia de Salvioli, como el resto de ponencias están a disposición del público en el canal de Youtube de la Asociación Recuerdo y Dignidad 

 

La inauguración de la exposición RecordArte IV: 15 años de Recuerdo y Dignidad, ampliamente acogida por los sorianos y que fue clausurada anoche, puede visualizarse en la página de Facebook de la Recuerdo y Dignidad. En ella se hacía un recorrido por los 15 años de historia de la Asociación (incluyendo un apartado dedicado a la documentación con pruebas de los asesinatos, otro a la bibliografía, actividades, historia, objetos, premios...) y se han podido contemplar obras de los artistas Eva Carballares, Miriam Tello, Lola Gómez Redondo, Álvaro Blasco, Iván Aparicio, Alberto Crespo, Julita Romera, Julián de la Mata, Paco Castro, Elena Uriel, Mario Tejedor y Paco Sáinz. La coordinación de la muestra ha corrido a cargo de Enola Moral y Susana Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad