Arranca un Certamen de Cortos "90% online" con recuerdos de la cuarentena y con esencia de Nueva York

El Festival ha lanzado una oferta a lo largo de este jueves para comprar un bono de visionado de todo el Certamen por 7,5 euros (cerca de 200 cortos)
Galería de fotos
Información en la web y compra de bono

El XXII Certamen Internacional Ciudad de Soria ha arrancado este miércoles con su programación, "90% online", con recuerdo a los días de cuarentena y con Nueva York como ciudad invitada.

El director del festival Javier Muñiz, el concejal de Juventud, Eder García, el fotógrafo de la exposición 'New York-Soria', José Antonio Día, la responsable de la exposición 'Mujeres Extraordinarias', Van Battercup así como la representante de la galería Cortabitarte, Azahara del Campo, han dado los detalles de esta nueva edición.

Javier Muñiz ha señalado que se trata de una edición "nueva y diferente" con el 90% de la programación de manera online y con mucho trabajo en una página web que permite acceder a los contenidos.

El director del festival ha recordado que hay cuatro secciones, "proyecciones, encuentros profesionales, exposiciones y talleres de formación".

En cuanto a las proyecciones, ha recalcado que durante la jornada de este jueves (hasta las 23.59 horas) habrá una oferta de suscripción para acceder a todo el contenido del festival por 7,5 euros, un bono que a partir del viernes costará 15 euros y que permite visualizar cerca de 200 trabajos.

Asimismo, ha recalcado que también pueden visualizarse los cortos de la sección oficial, un total de 70, por un precio de 3 euros y los de la sección paralela, por 2 euros.

SECCIONES OFICIALES Y PARALELAS

La sección oficial contará con 'Historias de Cuarentena', que recibió 430 cortos de 22 países de los que se podrán ver 63 trabajos y también con 'Soria Imagina', cuyos trabajos se podrán ver este domingo en el Palacio de la Audiencia (en dos sesiones, por 2 euros).

 'Historias de Cuarentena' podrá verse a través de vimeo (gratuito) y en una instalación de la Alameda a través de una televisión de gran formato

Las proyecciones de las sesiones oficiales contarán con cortos de animación, ficción y documental con "un guiño a la pandemia en cada una de ellas", ha indicado Muñoz, que ha destacado el trabajo del equipo con cerca de 2.500 cortos visionados.

Muñiz ha destacado la importancia de las "secciones paralelas" con dos apartados nuevos, 'Grupos', donde se analiza el comportamiento humano y 'Cine y Gastronomía: saborear los cortometrajes'. Asimismo, completan estas secciones paralelas los apartados 'Cine y Educación', 'Documentando la Realidad', 'En Precario', 'Memoria Histórica y Cortos Musicales'

El concejal de Juventud, Eder García, ha destacado por su parte la importancia de mantener la actividad cultural "mientras la normativa lo permita" ya que "la cultura es salud". "El festival siempre ha sido un espacio de acogida en Soria de las personas que participan pero este año va a ser al revés, llegaremos a todos los rincones del mundo de manera online", ha apuntad el concejal.

 

EXPOSICIONES

El fotógrafo de la exposición 'Nueva York-Soria', José Antonio Díaz, ha narrado cómo se ha desarrollado esta muestra que ha buscado "no comparar ambas ciudades pero sí mostrarlas dentro de una misma estética". 

"Confinado en Soria, con una cámara, un objetivo y dos tarjetas, estuve haciendo fotos durante dos meses y regresé a Madrid con 4.000 imágenes de las cuales había que elegir entre 35", ha señalado el fotógrafo.

La muestra la completan las imágenes de Nueva York de Mara Catalán y los versos de Walt Whitman y Gerardo Diego y podrá verse desde este jueves y hasta el 30 de noviembre en el Espacio Alameda, donde también está recreada la isla de Manhattan con la colaboración de Maderas Pino Soria.

Van Battercup por su parte ha detallado la exposición que presenta este año, 'Mujeres Extraordinarias', donde ha querido destacar el papel de las mujeres en el cine de manera cronológica", personajes con poder y oportunidades de papel protagonistas" y que van "desde Metrópolis hasta Mulán", adaptada a su estilo "pop-comic". La exposición podrá verse del 12 al 30 de noviembre en el Palacio de la Audiencia.

La muestra 'Miradas de Cine', de Agustí Argelich, que podrá verse desde este jueves al 30 de noviembre por la ciudad, completa el apartado de exposiciones.

EL VIDEORATE EN NUEVA YORK

La Galería Cortabitarte albergará durante los meses de noviembre y diciembre una muestra de video arte de Artistas procedentes de Nueva York y diferentes partes de Estados unidos.

La representante de la Galería, Azahara del Campo, ha señalado que los artistas variarán de semana en semana, proponiendo nuevas piezas y muy diferentes estilos dentro del amplio abanico de posibilidades que el Video Arte es capaz de ofrecer.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad