Aprobadas las Bases Provisionales de la concentración parcelaria del Campillo de Buitrago, Demarcación 2

La concentración parcelaria comprende una superficie de 966,2 hectáreas en la que se encuentran 626 parcelas de 231 propietarios

La Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona del Canal del Campillo de Buitrago, Demarcación 2, ha aprobado el primero de los documentos que definirá la nueva distribución de la propiedad en la superficie regada del citado municipio y del de Buitrago, incluida una pequeña superficie que corresponde al término municipal de Fuentelsaz de Soria. El último proceso de concentración parcelaria en la zona data de la década de los años 70.

La Comisión estuvo presidida por el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, y contó con la asistencia de los alcaldes de los tres municipios, representantes de los propietarios, de las Juntas Agrarias Locales, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Comunidad de Regantes, así como, por parte de la Administración, de representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de personal técnico del de Agricultura.

La superficie a reconcentrar asciende a 966,2 hectáreas, 521,4 de las cuales están en Fuentecantos y el resto, 444,8 hectáreas, en Buitrago y Fuentelsaz de Soria.  La medida afecta a 231 propietarios, que aportan un total de 626 parcelas. La superficie media de las parcelas actuales es de 1,54 hectáreas, con 2,7 parcelas aportadas por cada propietario y una propiedad media de 4,18 hectáreas.

Durante un mes se expone, en este documento, una colección de planos, definiendo las parcelas y la clasificación de la calidad de la tierra. Por otro lado se distribuyen boletines individuales de la propiedad en los que se detallan las parcelas que aporta al proceso de concentración parcelaria cada propietario, así como las circunstancias jurídicas de los mismos. Durante este plazo se podrán formular alegaciones verbales o escritas, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra.

Dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo se han habilitado diferentes vías de acceso a la información. Es por ello que se ha habilitado una remisión por correo ordinario a todos los propietarios, con el fin de evitar desplazamientos. En los casos en que sea necesario se podrá recoger personalmente en el Ayuntamiento de Fuentecantos. Para la consulta de los planos existe la posibilidad de hacerlo presencialmente en los  ayuntamientos de Buitrago y de Fuentecantos, así como, telemáticamente, descargándose de la página web de la Junta de Castilla y León.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Con la aprobación de este documento de la Demarcación 2, se continúa el trabajo iniciado en esta misma semana con la Demarcación 1. Resta la publicación, en fechas próximas, de la documentación correspondiente a la tercera y última, de la zona regable situada en el término municipal de Garray.

La concentración parcelaria permitirá la modernización del regadío

Con la modernización del regadío de las más de 2.500 hectáreas de la zona del Campillo de Buitrago, se sustituirá las redes de acequias a cielo abierto por una red de tuberías enterradas que dotarán de agua a presión a unos hidrantes o puntos de consumo, dotados de contador. De esta manera, los agricultores no tendrán que aplicar el agua a manta a los cultivos, ni necesitarán de equipos individuales de bombeo para el riego por aspersión.

La modernización del regadío, en la Comunidad Autónoma, dispone de ayudas públicas siempre que previamente haya pasado la zona por un proceso de concentración parcelaria, que, mediante la agrupación de parcelas por explotaciones, haga posible una optimización de los recursos públicos y privados que se invierte en el cambio de sistema de regadío, dado que el número de puntos de consumo de agua se reduce sustancialmente. Esta agrupación de fincas permite a los agricultores y propietarios modernizar los sistemas de aplicación del agua a los cultivos, originando un menor consumo de agua y unas mejores y más variadas producciones.

Todos estos trabajos de concentración parcelaria se están ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura y Ganadería con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad