La UVa muestra el potencial de las investigadoras de Castilla y León en un evento referente

Más de 40 científicas de alto nivel y cerca de 250 inscritas asisten desde este miércoles a las VI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

Las VI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas por las cuatro universidades públicas de la región bajo la coordinación de la Universidad de Valladolid (UVa), han arrancado este miércoles, 11 de noviembre, con la participación de más de 40 científicas de la comunidad, quienes presentarán sus trabajos entre hoy y mañana, y cerca de 250 asistentes virtuales. Antonio Largo Cabrerizo, Rector de la UVa, ha destacado en la inauguración del evento que la comunidad "cuenta con investigadoras y tecnólogas de gran prestigio a nivel nacional e internacional", quienes juegan un "decisivo papel" en el "avance de la ciencia y la tecnología en Castilla y León".

El Rector ha agradecido a las investigadoras del Grupo UVaSens de la Universidad de Valladolid, la catedrática María Luz Rodríguez Méndez y la profesora Cristina García Cabezón, su trabajo en las Jornadas que este año, pese a la situación de pandemia, se han adaptado al formato streaming para celebrar su VI edición. "Se trata de una iniciativa consolidada en el panorama científico de nuestra región", ha subrayado.

Tras el Rector ha intervenido la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas, quien ha aportado datos relevantes sobre la presencia de la mujer en el panorama científico-tecnológico castellano y leonés. "Hoy las mujeres suponen un 55% de las matriculaciones en las universidades de la región, y presentan una mayor nota media así como un menor tiempo en completar sus estudios", ha recalcado. No obstante, ha señalado otros datos que indican que "aún queda camino por recorrer". "Las mujeres solo representan el 33% de los matriculados en carreras STEM en Castilla y León, en consonancia con el 35% a nivel mundial".

En cuanto al personal investigador en las universidades de la comunidad, la Consejera ha apuntado que ya hay más mujeres investigadoras (52'85%) que hombres (47'15%). "Por eso resulta primordial que se celebren Jornadas como estas para darles visibilidad", ha afirmado.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Investigadoras senior y noveles unidas en un formato innovador

Las VI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León se desarrollan en streaming en sesiones de mañana y tarde. En ellas se intercalarán las intervenciones de ocho investigadoras de prestigio, quienes darán una visión general de sus trabajos y proyectos de investigación y participarán en un posterior debate con las asistentes; con las presentaciones de jóvenes científicas estudiantes de doctorado, de master y de fin de grado, quienes expondrán por bloques un breve resumen de sus investigaciones.

El evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Fondo Social Europeo, la Unidad de Igualdad de la UVa, el Consejo de Gobierno de la ULE y la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa.

Castilla y León cuenta con científicas y tecnólogas de gran prestigio a nivel nacional e internacional, quienes llevan a cabo su labor en diferentes ramas de conocimiento. Integran el Comité Científico Cristina Alonso Tristán (Dpto. Ingeniería Electromecánica de la UBU), María Ángeles Castro Sastre (Grupo TAFI de la ULE), Ana Isabel Fernández Abia (Grupo TAFI de la ULE), Carmen Marín Vieira Grupo MODCELL de la ULE (UIC 197), María Isabel Asensio Sevilla (Grupo SINUMCC. Dpto. Matemática Aplicada de la USAL) y María Teresa Santos Martín (Dpto. Estadística de la USAL).