La Junta publica las Bases Provisionales de la concentración parcelaria del Campillo de Buitrago

Afecta a la Demarcación 1, en la que se encuentran las localidades de Renieblas, Ventosilla de San Juan y Velilla de la Sierra

La Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona del Canal del Campillo de Buitrago, Demarcación 1, correspondiente ha aprobado las Bases Provisionales de esta actuación para la zona de regadío, por la que ha reconocido la superficie perteneciente a los términos municipales de Renieblas y Velilla de la Sierra. La Comisión Local se ha dispuesto conforme a la Ley Agraria de Castilla y León, bajo la presidencia del Jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, y formada por representantes de los propietarios de los agricultores, los alcaldes de los municipios de Renieblas y Velilla de la Sierra, la alcaldesa pedánea de Ventosilla de San Juan, un representante del Servicio Territorial de Medio Ambiente, técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y de la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campillo de Buitrago.

El término municipal de Renieblas se divide en dos zonas: Renieblas, con una superficie de 355,25 hectáreas y la pedanía de Ventosilla de San Juan con una superficie de 57,09 hectáreas. Ambas zonas fueron concentradas en los años sesenta. La zona de Velilla de la Sierra tiene una superficie de 394,87 hectáreas y se concentró con anterioridad en los años 80. El total de la superficie supone una actuación sobre 807,22 hectáreas, pertenecientes a 203 propietarios y con un total de 527 parcelas aportadas. La superficie media de las parcelas actuales es de 1,53 hectáreas, con 2,6 parcelas aportadas por cada propietario, con una propiedad media de 3,97 hectáreas.

Las Bases Provisionales recogen los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra y sirven como documento de trabajo, que será expuesto al público durante un mes. En ese plazo, los propietarios podrán formular alegaciones verbales o escritas, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra.

Para el examen por parte de los interesados de toda la documentación se han habilitado diferentes vías de acceso, dada la situación epidemiológica actual. Excepcionalmente se ha habilitado una remisión por correo ordinario a todos los propietarios, con el fin de evitar desplazamientos. En aquellos casos en que sea necesario se podrá recoger la documentación personalmente en el Ayuntamiento de Renieblas, en su horario habitual de apertura.

Para la consulta de los planos existe la posibilidad de hacerlo presencialmente en los dos ayuntamientos de la demarcación. Además existe la posibilidad telemática de descarga desde la página de internet de la Junta de Castilla y León.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta es la primera demarcación en la que se ha dividido el regadío del Canal del Campillo de Buitrago, a efectos de concentración. Próximamente se procederá a la publicación de documentos análogos de la Demarcación 2: Fuentecantos-Fuentelsaz de Soria-Buitrago; y de la Demarcación 3: Garray-Tardesillas-Chavaler-Canredondo de la Sierra.

Modernización del regadío existente

El objetivo principal de la reconcentración parcelaria es la modernización del regadío existente, que en la actualidad supone la distribución del caudal por cauces de hormigón en mal estado de conservación y la aplicación del agua a los cultivos mediante riego a manta o riego por aspersión utilizando equipos de bombeo accionados por motores diésel.

La modernización supone un cambio en los sistemas de bombeo (instalación colectiva con bombas eléctricas) y de riego, llevando el agua a los puntos de consumo mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión. Cada punto de consumo dispondrá de una válvula con contador que permitirá facturar el agua realmente consumida por cada usuario.

Ley Agraria de Castilla y León a la reestructuración de la propiedad de la zona, agrupándola por explotaciones, para poder acceder a ayudas públicas como fase previa a la modernización. El número final de puntos de consumo han de ser los menores posibles, con el fin de aquilatar la inversión pública y la privada.

Todos estos trabajos de concentración parcelaria se están ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ente público de la Consejería de Agricultura y Ganadería con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos.

En paralelo a estas actuaciones se está tramitando ambientalmente la modernización del regadío del Campillo de Buitrago, estando también en redacción el proyecto de obras correspondiente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad