El Relator Especial de la ONU cierra hoy la Semana de la Memoria Histórica de Soria

La conferencia final de este ciclo será impartida a las 20.00 horas de forma online por Fabián Salvioli

Hoy a las 20 horas desde el canal de Youtube de Recuerdo y Dignidad se procederá a la clausura de la XIV edición de la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo en Soria. La conferencia final de este ciclo será impartida por el máximo responsable de la Relatoría Especial creada por el Comité de Derechos Humanos de NNUU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición Fabián Salvioli.

La presencia de Fabián Salvioli será el broche de oro a una Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos que ha destacado por su calidad, actualidad, seguimiento y adaptación. En la conferencia además el Relator tendrá la ocasión de dar su opinión sobre el nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática del Gobierno Español.

Fabián Salvioli  asumió sus funciones como Relator Especial sobre la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición el 1º de mayo de 2018, sucediendo a Pablo de Greiff (Colombia).

Salvioli se ha pronunciado en varias ocasiones respecto a España, apoyando el duro informe que emitió su predecesor, declarando que hay que juzgar o extraditar a los responsables franquistas, considerando positiva la exhumación de Franco y señalando la necesidad de "ir más allá" y haciendo especial hincapié en la necesidad de juzgar a los responsables de los crímenes contra la humanidad.

De momento no ha efectuado ninguna visita oficial al Estado como sí hizo su antecesor en el cargo Pablo de Greiff.

Han trascendido frases suyas como las que pronunció como invitado a unas jornadas en el Congreso de los Diputados:

 "Se ha utilizado mal la palabra reconciliación. La reconciliación no es que una víctima perdone a su torturador. ¿Eso qué es? La reconciliación es la recuperación de la confianza en el Estado. La confianza en que el Estado vela por tus derechos. Y eso solo se consigue a través de la justicia. Cualquier otra interpretación de la reconciliación es perversa"

"No ha faltado derecho para hacer justicia. Ha faltado voluntad política. ¿Para qué está un Estado si no es para garantizar los derechos de los ciudadanos?"

 

El 29 de septiembre de 2011, el Consejo de los Derechos Humanos adoptó la resolución 18/7, la cual establece el mandato del Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición, por un periodo de tres años y lo encomienda a tratar aquellas situaciones en las cuales se haya producido violaciones manifiestas de las normas internacionales derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario.

En 2017, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 36/7 que prorrogó el mandato del Relator especial por un período adicional de tres años.

La Resolución menciona que la aplicación de un enfoque global que abarque a los cuatro pilares de este mandato (la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición), debería ayudar a "garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, brindar vías de recurso a las víctimas, fomentar la recuperación de la normalidad y la reconciliación, establecer entidades independientes que supervisen los sistemas de seguridad, restablecer la confianza en las instituciones del Estado y promover el estado de derecho de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos".

En términos generales, se espera que estos objetivos contribuyan a "prevenir la repetición de las crisis y futuras violaciones de los derechos humanos, asegurar la cohesión social, la construcción de la nación, la implicación en el proceso y la inclusión de todos a nivel nacional y local, y promover la reconciliación".

La modalidad online ha tenido un gran éxito en esta edición, llegando, solamente la presentación de la exposición RecordArte IV: 15 años de Recuerdo y Dignidad a más de 1000 visitas. Las conferencias son seguidas en directo y visualizadas también con posterioridad, gracias a que las charlas permanecen en el canal de Youtube. En su conjunto superan las 1800 visualizaciones. Todas las conferencias han superado las 150 visitas, señalando que según transcurren los días va aumentando su acogida. Así la conferencia de Ángel Viñas se acerca a las 600 visitas y la charla sobre la herencia del duelo supera las 300.

La conferencia de esta tarde se puede seguir en directo desde la página web de la Asociación Recuerdo y Dignidad (https://recuerdoydignidad.org ) o directamente desde el canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCwB8l2ar-MpyPIajfFstSQA ).

Esta tarde se clausura también la exposición RecordArte IV: 15 años de Recuerdo y Dignidad, que ha tenido una amplia acogida por parte del público soriano. La muestra podrá contemplarse por última vez de 19 a 21 horas en la Sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

En ella se hace un recorrido por los 15 años de historia de la Asociación y se pueden contemplar obras de los artistas Eva Carballares, Miriam Tello, Lola Gómez Redondo, Álvaro Blasco, Iván Aparicio, Alberto Crespo, Julián de la Mata, Paco Castro, Elena Uriel, Mario Tejedor y Paco Sáinz, entre otros. La coordinación de la muestra ha corrido a cargo de Enola Moral y Susana Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad