El Gobierno flexibiliza el acceso de la hostelería a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad

Asohtur pide más ayudas directas a las empresas, exenciones de impuestos, renegociar los plazos de devolución de los créditos ICO y una modificación del procedimiento del pago de los ERTE

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado a la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), con cuyos representantes se ha reunido esta tarde, las nuevas medidas introducidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de cara a poder superar la crisis provocada por la covid-19.

Según ha explicado Latorre, el Gobierno de España ha flexibilizado el acceso de los hosteleros a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de actividad para trabajadores autónomos que viene detallada en el artículo 13 del Real Decreto-ley 30/20202.

El artículo 13 de esta norma, en la que se decretaron las ayudas a los autónomos y que fue consensuado con las principales asociaciones de autónomos, indica entre los requisitos para el acceso a esta prestación que los trabajadores autónomos estén “afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19”.

Con el criterio, se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación. Esta ampliación se produce después de que la Junta de Castilla y León haya suspendido la actividad de la restauración, salvo en el servicio a domicilio, con el objetivo de mitigar la propagación de la covid-19.

La cuantía de esta prestación es el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, o del 40% si convive con parientes de primer grado con derecho a esta prestación. Además, queda exonerado de pagar las cuotas pero el periodo le cuenta como cotizado.

Los trabajadores autónomos, tanto si realizan actividad a domicilio como si no, pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75% respecto al último trimestre del año pasado o del 50% en relación con el primer trimestre de 2020 según resulte de aplicación la disposición adicional cuarta o el artículo 13.2 del RDL 30/2020.

 

REIVINDICACIONES DE ASOHTUR

El presidente de  ASOHTUR, Pablo Cabezón, se ha quejado de la incertidumbre que genera en el sector la obligación de tener que cerrar y no saber cuánto tiempo se va a mantener esta medida puesto que, “cerrar pero también abrir un negocio de estas características cuesta dinero”.

También ha criticado que cuando la situación de la pandemia era peor en Soria que en otras zonas, las medidas de desescalada fueron aquí más lentas mientras que, “ahora que los datos de Soria son mejores que en otros lugares, las medidas restrictivas se aplican en toda la comunidad autónoma por igual”

Han pedido igualmente ayudas directas a las empresas como, según han dicho, se está haciendo ya en Francia o Alemania y la posibilidad de renegociar el plazo de devolución de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Consideran que deben contemplarse también exenciones de impuestos para las empresas que se han visto perjudicadas por la obligación de cerrar.

Además, han pedido que se modifiquen algunos aspectos del procedimiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para pagar las prestaciones de desempleo por ERTE derivado de la covid-19 a aquellos trabajadores afectados desde el 1 de julio en adelante.