Soria, primera provincia de Castilla y León en desescalar a nivel tres de riesgo por COVID-19

Presenta buenos datos en porcentaje de trazabilidad y la positividad de pruebas así como en los relativos al Bloque II (ocupación hospitalaria)

Soria se ha convertido en la provincia de Castilla y León en desescalar a nivel tres (alto)  de riesgo, según los indicadores de la Junta de Castilla y León, mientras que las ocho provincias restantes de la Comunidad continúan en el nivel cuatro (muy alto o extremo).

La Junta ha bajado el nivel de Soria gracias a la mejoría de sus indicadores relacionados con la pandemia del COVID-19. El nivel de alerta 3 se define como riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

En este sentido, destacan los datos de ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19, la más baja de Castilla y León con un 23,53%. También por la ocupación de camas de hospitalización por casos de coronavirus, con un 11,81%, la segunda más baja de la región por detrás de Segovia (con un 8%).

Asimismo, continúa con la provincia con mayor porcentaje de trazabilidad (es decir, de cuántos casos de los detectados se conoce el origen), con un 81,94%, en los niveles de 'nueva normalidad'.

Soria también lidera las mejores cifras en cuanto a índices de positividad global de las pruebas diagnósticas por semana, es decir, un 12,78% de las personas a las que se les ha realizado PCR en la provincia han dado positivo (por semana).

En cuanto a la incidencia acumulada, sigue siendo muy alta, con 324,92 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 7 días y con 626,16 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, la segunda por detrás de Segovia, que presenta las mejores cifras en dicho indicador.

 

SEMÁFORO COVID Y BLOQUES

Este 'semáforo COVID' cambia en función de los datos de cada uno de los ocho indicadores de riesgo de la Junta de Castilla y León (divididos en dos bloques).

Para que una provincia se encuentre en el nivel máximo de alerta (el nivel 4) tiene que tener en dicho nivel al menos dos indicadores del Bloque I (evaluación del nivel de transmisión) y uno del Bloque II (ocupación de los hospitales).

Soria ha mejorado sus datos en los indicadores clasificados como 'Bloque II', sin ningún indicador en en riesgo muy alto en lo referente a la ocupación hospitalaria, por lo que de momento no se considera nivel 4.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad