El Ayuntamiento incorpora nueve bomberos al servicio de extinción de incendios de la capital

El SEIS, además, ha retomado distintas tareas de desinfección en espacios públicos como los Cines Mercado o el Mercado Municipal, puntos con mayor afluencia

El Ayuntamiento de Soria ha incorporado nueve efectivos al parque de Bomberos de la capital completando con ellos la plantilla total tras las recientes jubilaciones y vacantes. Durante los dos pasados meses se llevaron a cabo los distintos procesos selectivos y tras la incorporación y una primera fase de formación de 15 días en el parque, los nueve bomberos conductores ya se han sumado a los distintos turnos con los que proseguirán con su adaptación a la dinámica del servició de extinción de incendios. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha realizado este año un importante esfuerzo incrementando en recursos humanos y materiales el parque que, además, ha tenido un papel de gran importancia también en la lucha contra la covid.

DESINFECCIÓN

Los bomberos siguen trabajado en tareas de desinfección con actuaciones en espacios con más afluencia de personas como el Mercado Municipal o instalaciones culturales como los Cines Mercado. Hay que recordar que el servicio de limpieza del Ayuntamiento también lleva a cabo estas tareas de desinfección pulverizando de forma diaria hipoclorito en los espacios infantiles. Desde el parque, por otro lado, se prosigue con la colaboración con otras instituciones al margen de competencias como en la reciente desinfección de los talleres del centro penitenciario de la capital tras detectarse un brote de covid. 

INSTALACIÓN DETECTORES · TELÉFONO 975 220700 (09.00-14.00)

En otro orden de cosas, los bomberos, en coordinación con el departamento de Acción Social, ha puesto en marcha el programa ‘Cuidamos de nuestros mayores’ para promover la instalación de detectores de humos en los domicilios de personas mayores de 80 años. Esta instalación la realizarán de forma directa los efectivos del SEIS y será gratuita para los que así lo demanden y sean mayores de 80 años y empadronados. Esta iniciativa  se hará a demanda de los usuarios, que podrán llamar al 975 220700 de 09.00 a 14.00 horas. La mayor parte de los incendios con víctimas mortales se producen por inhalación de humo y en horario nocturno y los mayores son las personas más vulnerables. El detector, que tiene cinco años de duración antes de tener que sustituir la pila, será instalado por el turno de servicio adaptándose a las necesidades de los mayores. El padrón recoge cerca de 3.000 personas en esta franja de edad.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

MÁS SERVICIOS

Entre otros servicios nuevos que está implementando el parque se encuentra también el pilotaje de dron, ya adquirido, con todas las prestaciones que puede aportar a las actuaciones del SEIS y de forma especial para rescate de personas. Una de las principales, por lo tanto, tendrá que ver con las búsquedas pensando sobre todo en el colectivo de las personas mayores con posibles desorientaciones y también en espacios naturales, áreas micológicas, pantano… También puede resultar vital para saber cómo atacar un fuego en incendios forestales sabiendo cómo avanza, disponer de una visión 3D de un edificio, una visión 180º de una nave, decidir si es necesario acordonar, evacuar… evaluar un accidente de mercancías peligrosas, detectar escapes de calor o frío… Actualmente se cuenta con dos pilotos en el parque y el objetivo es seguir formando efectivos para poder rentabilizar al máximo este equipo con un grupo multidisciplinar.  Actualmente se está completando la tramitación para su vuelo en distintas áreas y se llevará a cabo la formación para el pilotaje.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad