El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito para aumentar en 412.000 euros el fondo COVID

Con esta nueva incorporación de remanente, el gasto adicional asciende a 1,4 millones de euros

La comisión de Desarrollo Económico celebrada esta mañana ha dado luz verde a la aprobación de una nueva modificación de crédito presupuestaria por una cantidad de 412.928 euros. Esta cifra, que se detrae de la partida del fondo de contingencia, se destinará a incrementar el fondo adicional covid que ya se acerca al millón y medio de euros destinados de forma especial a ayudas para distintos sectores y colectivos además del refuerzo de la protección social.

En algunos casos se han implementado medidas nuevas, como las convocatorias para subvenciones a la inversión y circulante, y en otros se han ampliado las partidas programadas ya existentes, como en el caso de Iberaval, incrementada en un 70%, o las ayudas de urgente necesidad, ya un 21% por encima de 2019. A la cifra habría que añadir las exenciones y bonificaciones en impuestos municipales como agua, basura para hostelería y gimnasios, impuesto de bienes inmuebles para familias numerosas y monoparentales, licencia de apertura, ocupación de vía pública, veladores, eliminación del canon, alquiler de naves nido… lo que suma más de 400.000 euros de alivio para las pymes y familias sorianas.

La modificación presupuestaria ha sido aprobada por unanimidad y se ha podido llevar a cabo una vez que el 20 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó permitir superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública. Con ello quedan suspendidos los objetivos de estabilidad y deuda así como la regla de gasto lo que abre la puerta a las entidades locales a hacer uso de sus remanentes que, en este caso, es lo que sustenta la mencionada modificación presupuestaría de 412.9828 euros. Esta parte corresponde al 80% que restaba de incorporar del total del superávit de 516.000 euros del ejercicio. El 20% restante ya se incorporó también al fondo económico covid.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En otro orden de cosas, se ha aprobado incluir en la ordenanza 21 del impuesto sobre construcciones de instalaciones y obras una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Estas ayudas siempre se han mantenido en el Ayuntamiento aunque en los últimos años se tramitó con el formato de una subvención, aunque conseguir una mayor diligencia en su tramitación ha aconsejado incluirlo como punto de la ordenanza.

Para acabar, se ha modificado la tasa de expedición de documentos administrativos para la copia de planos adecuando los precios al mercado tras la adquisición de un nuevo equipo multifunción. Los planos modo líneas clásicos de ingeniería y arquitectura oscilarán según el tamaño entre los 2,80 euros y los 12, 20, mientras que los planos con ilustraciones o rellenos no fotográficos oscilarán entre los 12 y 28,80 euros y la cartelería fotográfica de 20.00 a 40 euros. El escaneo de planos tendrá un precio de entre un euro y dos. Todos estos precios se calculan en función del consumo de tinta en mililitros del equipo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad