El 40,1 % de los casos de COVID-19 en Soria pertenecen a la franja de entre 20 y 49 años

De los 2.347 casos positivos en Soria desde el 11 de mayo (nueva estrategia) 78 han ingresado en planta (7,6 %) y 19 en UCI (0,8 %)

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido este lunes el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) y el Servicio Territorial de Sanidad, fundamentalmente, de la evolución de la COVID-19 en la provincia de Soria y su influencia en los servicios sanitarios de la provincia, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

Evolución y situación de la pandemia

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha realizado una exposición sobre la evolución de la pandemia en la provincia, que en este momento deja una curva ascendente, pero contenida, con los datos obtenidos desde mediados de mayo hasta el 31 de octubre. La última cifra sobre incidencia acumulada deja 313,64 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia en los últimos siete días, lejos de la incidencia media en Castilla y León, que asciende a 477,63. La evolución a 14 días se traduce en 575,39 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en Soria, por los 919,63 en la región, lo que muestra una buena situación de la provincia respecto al resto de la Comunidad.

En cuanto a casos totales diarios por 100.000 habitantes, el Servicio de Epidemiología refleja 46,2 contagios en Soria, por los 93,52 de la Comunidad, menos de la mitad (cifras del 6 de noviembre). La ratio de evolución del Número Reproductivo Básico Instantáneo, que explica la expansión de los contagios (siendo uno igual a que un enfermo por la COVID-19 lo propaga a otro), se sitúa por encima de la media autonómica, siendo esta de 0,95 y la de Soria de 1,02.

De los 2.347 casos positivos declarados en Soria atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2, adoptada por la Autoridad sanitaria nacional a partir del pasado 11 de mayo (Nueva Estrategia), 1.192 son hombres (50,8 %) y 1.115 mujeres (49,2 %); 178 han ingresado en planta (7,6 %) y 19 en UCI (0,8 %). Por segmento de edad, el 40,1 % pertenecen a la franja de entre 20 y 49 años, el 23,4 % tiene entre 50 y 69 años, el 17 % son mayores de 70 años, el 13,2 % se encuentra entre los 10 y los 19 años y el 6,3 % son menores de 10 años.

Respecto a los 210 brotes declarados desde la Nueva Estrategia (hasta el pasado viernes día 6), de los que según el comunicado de la Consejería de Sanidad a fecha de hoy hay activos 64, 89 son de ámbito mixto (con 852 casos vinculados), 72 de ámbito familiar (262 casos vinculados), 39 de ámbito social (185 casos vinculados), 8 de ámbito sociosanitario (86 casos vinculados) y 2 de colectivos socialmente vulnerables (25 casos vinculados).

Situación contenida en el ámbito hospitalario

El director de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, ha expuesto la evolución de la pandemia en el Área de Salud de Soria. Ha realizado un análisis desde distintas vertientes. En cuanto a los datos del diagnóstico general destaca unos niveles de contagios en la provincia de Soria algo por debajo de la media regional, solo mejorados por Segovia, si bien en la última semana Soria no mejora y sí el resto de provincias, y un poco superior de la media nacional.

Por lo que respecta a la tipología de los pacientes, debe reseñarse el descenso en la edad media de los pacientes, desde la primera oleada (casi 65 años), al periodo valle (53 años) y a esta última oleada, que si tomamos el mes de agosto como inicio la edad media de los contagiados de 44,5 años. En consonancia con esto, los diferentes grupos de edad van cambiando con mayor afectación entre los jóvenes y menos ponderación entre los mayores.

En el ámbito hospitalario la situación se puede calificar de contenida. Hay un leve crecimiento tendencial de las urgencias y una cierta estabilización de los pacientes ingresados en planta, con compensación entre ingresos y altas. La situación de la UCI también muestra una cierta estabilidad en cuanto a ingresados, siendo en la jornada de hoy 6 por la COVID-19, el mismo número que a mediados de mayo. Entre otros indicadores asistenciales, mencionar que desde marzo ha ingresado un 17,70 % del total de positivos y de estos un 10,66 % en la UCI. La edad media de los pacientes ingresados es de casi casi 74 años en hospitalización y de algo más de 65 en la UCI. En ambos casos, es mayor el número de ingresos de hombres que de mujeres.

En Atención Primaria, y a lo largo de la pandemia, las zonas básicas de salud con mayor incidencia han sido las de El Burgo de Osma, Soria Rural y Covaleda. Las de menor incidencia relativa hasta la fecha son las de Ágreda, Berlanga de Duero y San Leonardo de Yagüe. En la última semana, la zona con más casos porcentuales es la de Ólvega. Se ha destacado en este ámbito el número de rastreadores en la provincia (46), por encima de lo exigido por el Ministerio, y la importante labor que están desarrollando.

En cuanto a los profesionales sanitarios que han dado positivo por algún tipo de prueba diagnóstica de PCR o antígeno a lo largo de la pandemia, ascienden a 215, algo más del 10 % del total de profesionales en plantilla. Por niveles asistenciales, 63 serían de Atención Primaria y 152 de los hospitales. Por categorías profesionales, sobresalen las 74 enfermeras, 55 médicos y 38 auxiliares sanitarios.

Respecto a las reservas estratégicas, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria dispone de un stock de tres meses para medicamentos relacionados con la COVID-19. Para equipos de protección individual es variable en los distintos productos, pero en la mayoría de ellos se superan las 12 semanas.

 

Asimismo, se han enumerado los datos básicos del Plan de actuación para la disponibilidad y distribución de personal en el periodo noviembre 2020/marzo 2021 en la GASSO ante la situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, habiendo previsto la incorporación de 74 nuevos profesionales en Atención Primaria y 128 en el ámbito hospitalario.

También se ha informado de las obras realizadas en Atención Primaria y Hospitalaria. En Primaria se van ejecutar partidas por valor de más de 563.000 euros y  destacan las obras en fase de ejecución de Ólvega y Soria Norte. En el Hospital Santa Bárbara se ha reseñado la inminente apertura de una nueva área de Urgencias para pacientes COVID y la reciente puesta en servicio de los nuevos cuatro puestos de Cuidados Intensivos que, junto con la reforma del control de Enfermería, han supuesto una inversión de 800.000 euros.

Atención Hospitalaria

No hay que obviar que durante la situación más dura de presión hospitalaria por la pandemia los recursos han estado dedicados en mayor medida a los pacientes por la COVID-19; evidentemente se redujo mucho la actividad pero no ha habido ningún paciente con patología grave que no haya sido atendido.

Aunque en este periodo, en comparación con el año anterior, ha disminuido el número de ingresos hasta el mes de septiembre, de 6.674 a 5.644, se ha incrementado el tiempo de estancia media, pasando de 8,23 días a 8,67.

Esta enfermedad también ha conllevado un incremento de las listas de espera para intervención quirúrgica respecto a 2019, año en el que había 910 pacientes en el mes de septiembre, por los 1.223 de 2020. El número de pacientes en espera estructural asciende a 1.120 en septiembre de este año, con un tiempo medio de espera de los pacientes de 141 días. También se refleja la incidencia de la pandemia en el número de pruebas diagnósticas

Las urgencias hospitalarias sumaron en 2019 (hasta septiembre) 25.217 (20.619 no ingresadas), cifra que ha descendido este año hasta las 19.066 (14.857 no ingresadas), aunque ha crecido el número de ingresos, que en 2020 ha supuesto 22,08 %, mientras que en el mismo periodo del año anterior se sitúo en el 18,23 % de las urgencias atendidas. Hay que tener en cuenta que solo han sido operadas las patologías graves y oncológicas durante la primera ola, causa por la que las intervenciones ‘no graves’ se han demorado.

La lista de espera para consultas externas ha disminuido de 8.980 a 5.255, pero se ha incrementado el tiempo de espera de 108 a 217 días. Aún quedan pacientes por asignar cita, por lo que esta cifra subirá a mes de noviembre.

Actividad Atención Primaria

La pandemia está influyendo en la actividad de Atención Primaria. En los primeros nueve meses del año han disminuido en un 5,6 % los actos realizados en Atención Primaria, respecto al mismo periodo de 2019. Esta bajada de actividad se produjo fundamentalmente durante los meses de marzo y abril, aunque se va recuperando de forma paulatina. De hecho, en el pasado mes de septiembre el 64 % de los centros de salud tuvieron una actividad de Medicina de Familia superior al mismo mes del año 2019, superando esta actividad las consultas de Pediatría (27 %), matrona (64,5 %) y trabajadores sociales (50 %). Si continúa recuperándose la actividad, a final de año puede ser similar a la de 2019, si bien es cierto que un porcentaje elevado será de carácter telefónico.

Es destacable que la actividad de trabajadores sociales se incrementó un 8,3 % durante los meses más difíciles de la pandemia, reflejando la necesidad de apoyo sentido por la población.

Los mayores descensos de actividad se dieron por razones obvias en Fisioterapia (51 %), Matronas (11 %), al tener que suspenderse la actividad de educación grupal, y Salud Bucodental (13 %), que tuvieron que anularse las revisiones a colegios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad