La Junta restaura la portada del Palacio de los Ríos y Salcedo, sede del Archivo Histórico Provincial

Es un edificio con portada renacentista de estilo plateresco, de la primera mitad del siglo XVI, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado los trabajos de restauración de la fachada principal, balcón esquinero y paramentos de sillares del Palacio de los Ríos y Salcedo, en Soria, sede actual del Archivo Histórico Provincial que gestiona la Junta de Castilla y León. La obra, con un periodo de ejecución previsto de dos meses y con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), fue adjudicada al restaurador Pablo Luis Yagüe Hoyal, por un importe total de 48.339,5 euros.

El Palacio de los Ríos y Salcedo de Soria, que fue visitado recientemente por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, para comprobar el estado de las obras, es un edificio con portada renacentista de estilo plateresco, de la primera mitad del siglo XVI, y fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, por Real Decreto 1180/1982, publicado en el BOE de 9 de junio de 1982.

Su portada renacentista ha sufrido, por las inclemencias del tiempo, un deterioro que está provocando desprendimientos de la fábrica de piedra, por lo que se ha considerado necesario, para frenar este desgaste y conservar el edificio, realizar una limpieza de los paramentos, eliminar morteros no originales e inadecuados de zonas esculpidas y sillares, consolidar la piedra, sellar grietas, tratar los balcones y realizar una reconstrucción volumétrica e impermeabilizar.

El material de la fábrica de las fachadas del Palacio, piedra arenisca arcósica o subarcósica, característica del patrimonio soriano, de edad Aptense (Cretácico Superior), extraída en su momento de canteras cercanas a la capital (Golmayo, Valonsadero, etc.), adolece en la actualidad de fisuras por las que entra el agua de escorrentía, acentuando sus problemas de conservación.  En la portada principal del Palacio se comprobó la existencia de zonas con una fuerte erosión, producida al helarse el agua y su posterior expansión volumétrica, por las que resultaba imprescindible su restauración para evitar la aceleración de su deterioro.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Fases de la intervención

Tras la instalación de medios auxiliares (vallados, andamios, luz, etc.) y recopilación documental previa, estudio y documentación fotográfica, se ha procedido a la limpieza previa de paramentos con eliminación de morteros no originales e inadecuados en paramentos de sillería y en zonas esculpidas, de forma gradual, con microproyección y por otros medios físicos y manuales. Posteriormente se realizará consolidación puntual previa de la piedra en zonas arenizadas de paramentos de sillar y zonas esculpidas, con nano silicato de etilo, a las que posteriormente se les dará tratamiento de reposición de morteros en las juntas de fábrica a bajo nivel, con morteros de cal entonados con pigmentos minerales.

Se consolidarán las dos grietas de fachada mediante inyección a compresión de mortero fluido de cal para consolidación interior de las fábricas deshojadas y se aplicará un tratamiento de impermeabilización y solado, con baldosa o pizarra (a determinar en obra), del balcón de la portada principal.

En cuanto al tratamiento de la cerrajería de la balconada de la portada principal y la columna del balcón esquinero, se realizarán las siguientes actuaciones: limpieza con microproyección, sujeción por soldadura o remachado en zonas necesarias, reconstrucción volumétrica en zonas perdidas con resina epoxi con carga inerte, tratamiento antioxidante inhibidor y pintado-capa de protección con pintura igual a la existente. También se ejecutarán los tratamientos necesarios de reconstrucción e impermeabilización en las zonas de las ventanas.

Se realizará reconstrucción volumétrica de zonas esculpidas de los elementos ornamentales, con morteros de cal entonados con pigmentos minerales, armado y plastificado con resina acrílica soluble en agua.

Por último, se aplicará hidro-repelente en todas las zonas horizontales de ambas portadas.