Unión del sector agroalimentario en defensa del azúcar y la remolacha de la Comunidad

Se trata de un sector estratégico en Castilla y León que genera 4.200 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos, dando empleo a más de 6.000 personas

Unión sin paliativos del sector remolachero en Castilla y León frente a las medidas económicas y publicitarias llevadas a cabo por el Gobierno de España, en contra del sector remolachero-azucarero. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, por videoconferencia, con todos los representantes del sector implicados en la causa, donde se ha firmado un manifiesto en defensa del sector que irá dirigido al Gobierno de España, pero expresamente a tres ministerios, el de Hacienda, el de Consumo y el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque, vaya por delante, que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya se ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, explicándole las razones de las disconformidades.

En el texto se rechaza, de pleno el incremento del IVA, del 10 % al 21 %, de las bebidas con azúcares añadidos, propuesto en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, por el impacto negativo que tendría en este sector, y se insta a que se elimine esta propuesta en la aprobación definitiva de los mismos.

Además, se muestra un firme rechazo a la campaña ‘#El Azúcar Mata’, puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra el azúcar, y que compara este alimento con el tabaco instando a este Ministerio a la eliminación de la misma.

Así mismo, todos los firmantes también se oponen a que se demonice, sin argumentos contrastados y consistentes, cualquier alimento, incluido el azúcar, y se solicita a las administraciones competentes, a la realización de campañas informativas sobre consumos responsables de alimentos y hábitos saludables.

Tal y como ha remarcado Carnero, se trata de unas actuaciones “improcedentes, inoportunas y seriamente perjudiciales, tanto para el canal Horeca como para el desarrollo económico y social del medio rural, en un sector industrial tan importante como es el del azúcar y en un sector productor tan relevante como es el remolachero”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estamos hablando de un sector estratégico en la Comunidad, donde se siembra el 70 % de las 30.000 hectáreas que se cultivan en todo el país, remolacha que genera 4.200 puestos de trabajo directos y otros muchos empleos indirectos dando empleo a más de 6.000 personas.

Integrantes del manifiesto

Además del propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, la relación de integrantes que han participado en la causa son los siguientes: Ayuntamientos de La Bañeza (León), Miranda de Ebro (Burgos), Olmedo (Valladolid), Toro y Benavente (Zamora), las organizaciones profesionales agrarias (Asaja Castilla y León, Alianza UPA-COAG y UCCL), Cooperativas Agroalimentarias de España, Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), las empresas transformadoras (ACOR y Azucarera), las asociaciones de las empresas de distribución ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ASUCYL (Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León), AGFAE (Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España), ANFABRA (Asociación de Fabricantes de Refrescos de España), Cecale (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), CC.OO. y UGT.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad