Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’

Todas las provincias registrarían una caída de más del 9%, superando el 11% en las de Burgos y Palencia

Unicaja Banco ha publicado el número 3 de su informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Según se señala en este documento, las estimaciones realizadas apuntan a un fuerte y generalizado retroceso de la actividad económica de las provincias de Castilla y León para 2020.

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias castellano-leonesas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 22 de octubre.

De acuerdo con las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el escenario más favorable, todas las provincias presentarían una caída de más del 9%. En una situación menos favorable, la contracción superaría el 12% en todas las provincias (ver tabla en página 2).

El informe se estructura en tres apartados: en el primero se describe el contexto económico internacional y nacional, y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional; en el segundo se realiza una breve comparativa de los principales indicadores a escala provincial, y, finalmente, el último recoge la evolución de los principales indicadores económicos para cada una de las provincias castellano-leonesas, así como las previsiones sobre la evolución de la actividad económica para 2020.

Análisis provincial: evolución reciente de los principales indicadores económicos

Según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, en el segundo trimestre de 2020 la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias castellano-leonesas. El retroceso de la actividad habría sido más acusado que en el conjunto regional (-18,8%) en las provincias de Burgos (-19,7%), Palencia (-19,5%), Zamora (-19,4%), Salamanca (-19,2%) y León (-19,0%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

Respecto al empleo, según las cifras publicadas por la Encuesta de Población Activa (EPA), el impacto de la crisis está siendo muy acusado, excepto en las provincias de Ávila y Palencia, donde el número de ocupados ha crecido en términos interanuales en torno al 1%. No obstante, hay que recordar que estas cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por ERTE con suspensión de empleo.

La intensidad del ajuste del empleo se refleja, asimismo, en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En el acumulado de enero a agosto, el número de trabajadores afiliados ha disminuido en el conjunto regional un 1,9% en términos interanuales, y de forma más acusada en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora.

En este contexto, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a una fuerte pérdida de actividad económica en todas las provincias de Castilla y León en el conjunto de 2020. En el escenario más favorable, el retroceso puede oscilar entre el 9,5% de Ávila y el 11,9% de Burgos. En el supuesto menos favorable, los descensos pueden superar el 12% en todas las provincias, entre el 12,3% de Ávila y el 13,5% de Burgos.

Previsiones sobre la evolución de la actividad económica

en las provincias de Castilla y León. 2020

Tasas de variación anual en %

Escenario

más favorable Escenario menos favorable

Ávila -9,5 -12,3

Burgos -11,9 -13,5

León -10,6 -12,8

Palencia -11,8 -13,3

Salamanca -10,4 -12,7

Segovia -10,4 -12,7

Soria -10,3 -12,6

Valladolid -10,3 -12,6

Zamora -10,6 -12,8

Castilla y León -10,7 -12,8

Fuente: Analistas Económicos de Andalucía.

Entorno económico internacional, nacional y regional

La primera parte del informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’ muestra el contexto económico internacional y nacional, y los principales rasgos de la trayectoria reciente de la economía regional, información recogida en el informe de ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, publicado el pasado 22 de octubre.

La economía mundial ha experimentado una contracción sin precedentes en la historia reciente, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Según estimaciones de la OCDE, en la primera mitad del año, el PIB mundial habría disminuido más de un 10% con relación a finales de 2019, viéndose particularmente afectadas las economías más dependientes del turismo y otras actividades del sector servicios con una mayor interacción social, como es el caso de España.

Tras el relajamiento de las medidas de contención de la pandemia, la actividad económica se ha recuperado parcialmente. Para el conjunto de 2020, la OCDE prevé un descenso del PIB mundial del 4,5%, frente a la bajada del 6,0% estimada el pasado junio, debido, principalmente, a una mejor evolución de lo previsto en el primer semestre del año en China y EEUU. Para el conjunto de la Zona Euro la caída estimada se situaría en torno al 8%.

En lo que respecta a la economía española, en el segundo trimestre la contracción del PIB ha sido del 21,5% en términos interanuales (-14,7% en la Zona Euro), con un descenso superior al 25% en el consumo de los hogares, la inversión y las exportaciones, según las cifras de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el conjunto de 2020, el Banco de España estima una caída del PIB del 10,5%, que alcanzaría el 12,6% en un escenario más desfavorable. En 2021 la tasa de crecimiento alcanzaría el 7,3%, en el escenario más optimista, y el 4,1%, en el menos optimista.

 

En lo que se refiere a la economía de Castilla y León, en el documento enviado el pasado 22 de octubre ya se indicaba que en el segundo trimestre el PIB ha disminuido un 15,2% con respecto a los tres primeros meses del año, situándose la variación en el -18,8% en términos interanuales, según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral publicados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León. La demanda interna ha restado 18,0 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento, disminuyendo notablemente el consumo privado (-20,0%) y la inversión (-27,8%). También el saldo exterior ha tenido una aportación negativa (-0,8 p.p.), con un mayor descenso de las exportaciones (-11,8%) que de las importaciones (-10,0%).

Por el lado de la oferta, según los datos publicados de la Contabilidad Regional, recogidos en el ya citado informe regional del pasado 22 de octubre, el descenso en el Valor Añadido Bruto (VAB) ha afectado a la mayor parte de las ramas productivas, exceptuando el sector primario (7,7% en términos interanuales) y los servicios no de mercado (1,7%). En la construcción, la industria manufacturera y en los servicios de mercado las caídas se han situado en torno al 24%.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, tal y como se señala en el informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, publicado recientemente, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco estima que en 2020 el PIB regional podría descender entre un 10,7% y un 12,8%, y que para 2021 se registraría un crecimiento del 6,4%, que podría ser del 5,6% en un escenario menos favorable. En este sentido, la incertidumbre continúa siendo elevada y las perspectivas económicas se encuentran muy condicionadas por la evolución de la pandemia y las medidas de contención.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad