Teruel Existe negocia con la Ministra de Hacienda mejoras en los Presupuestos para la despoblación

Guitarte agradece a la Ministra su compromiso para que en 2021 Teruel y Soria puedan tener ayudas al funcionamiento de las empresas, como reconoce la UE

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comenzó ayer las reuniones con las formaciones políticas para buscar acuerdos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que puedan convertirse en apoyos durante la tramitación parlamentaria. La primera entrevista ha sido con el diputado turolense Tomás Guitarte. Posteriormente el representante de Teruel Existe ha comparecido en la sala de prensa del Congreso de los Diputados para informar del contenido de la reunión, así como de su valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Tomás Guitarte ha comenzado explicando que los PGE dan cumplimiento al acuerdo investidura que Teruel Existe firmó con el Partido Socialista, que hay un incremento de aproximadamente un 20% en inversiones en la provincia de Teruel. Sin embargo Guitarte ha puesto el acento en el inicio de la tramitación de infraestructuras determinantes, “lo que nosotros valoramos es el salto cualitativo”, en referencia a que no había en los Ministerios proyectos redactados, ni en tramitación ni por supuesto aprobados en condiciones de ser ejecutados, para la provincia de Teruel. El diputado ha transmitido que todo había quedado tan bloqueado en las pasadas legislaturas que ahora mismo la paralización impedía avanzar en la planificación, y por ello era prioritario reiniciar el procedimiento de muchos proyectos.

Ha valorado que “lo que conseguimos con estos presupuestos es desbloquear toda esa línea de proyectos estratégicos para la provincia que para nosotros son importantes, ya que van a permitir progresivamente mejorar la accesibilidad física al territorio y también las telecomunicaciones”.

Ayudas en el 2021 al funcionamiento de las empresas de Teruel y Soria

El diputado ha informado sobre sus continuas e insistentes gestiones para que el Gobierno de España movilice políticas y apliquen recursos contra la despoblación, “perseguimos que se entienda como una cuestión de todo el Estado, en conjunto, la necesidad de implicarse de lleno en la lucha contra el problema de la despoblación así como la responsabilidad política de apostar por el reequilibrio territorial, tanto a nivel nacional como intrarregional”.  

En la reunión también han hablado de las medidas especiales, denominadas ayudas estatales, que permite la Unión Europea para las dos provincias más afectadas por la despoblación: Teruel y Soria. Guitarte ha destacado y agradecido el compromiso de la Ministra, en el Senado, para que en este próximo año 2021 pueda haber ayudas de  funcionamiento a las empresas, en las provincias reconocidas por la Unión Europea”, y ha recordado que  “Soria y Teruel por su baja densidad de población fueron reconocidas ya hace años por la Comisión Europea al mismo nivel que las demarcaciones septentrionales despobladas de Europa, como Laponia en Finlandia o Escocia en Reino Unido, con objeto de poder recibir ayudas que dinamicen su desarrollo”.

Guitarte ha destacado que el Movimiento Ciudadano Teruel Existe lleva 20 años trabajando en la búsqueda de soluciones para esta situación. Que en 2001 el movimiento viajó a Bruselas para denunciar, ante la Comisión Europea, que en España había un grave problema de despoblación, que no se estaba corrigiendo y que los fondos de cohesión europeos podrían estar produciendo una convergencia de España con respecto a Europa más aparente que real. Y que frente a las estadísticas y las inversiones, “internamente en España lo que se estaba provocando con esos fondos, entendíamos que mal utilizados, eran mayores diferencias de las que había previamente al polarizar más las actividades y el desarrollo”.

El diputado ha recordado que conseguir ese reconocimiento a nivel europeo “es una lucha de todos los afectados y están trabajando por ello las tres comunidades autónomas [Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha] más afectadas, las organizaciones empresariales, entidades como la red SSPA y otras. Y ha resaltado que “entre todos debemos hacer ese camino, de forma que el reconocimiento que hay ya a nivel de Europa, de un problema en el Sur igual de grave que en el Norte, y que se traduzca en ayudas realmente importantes, imprescindibles y apremiantes para el desarrollo de estos territorios”.

 

Enmiendas para incrementar el presupuesto para Reto Demográfico

Teruel Existe en los PGE ha reclamado al Ministerio de Hacienda más inversión en el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación, ya que solo hay 19 millones en partidas específicas para el Reto Demográfico, de los cuales 2 son para el funcionamiento de la Secretaría General de Reto Demográfico,, y quedarían solo 17 para proyectos. Tomás Guitarte ha transmitido que “entendemos obviamente que esto es una cantidad muy insignificante”. El diputado ha señalado que van a estudiar el presupuesto para contrastar “lo que se nos comenta, que no sólo son estas partidas sino que cada Ministerio, a su vez, tiene acciones transversales contra la despoblación.”

El diputado ha solicitado que es necesario evaluar y contrastar las partidas con un análisis transversal en cada departamento, de forma que se puedan conocer, con rigor, qué recursos se va a destinar en estos presupuestos a uno de los ejes que el Gobierno identifica como prioritario ; porque se “plantean cuatro ejes transversales prioritarios y uno de ellos es la cohesión territorial y social, creemos que debe constar esa inversión presupuestaria en proporción a la importancia que tiene”. Además ha recordado que en junio el Congreso aprobó la Moción de Teruel Existe sin ningún voto en contra, que acordaba impulsar dos medidas: el Plan de Reactivación de las zonas despobladas y el Pacto de Estado: hacia una España vertebrada. Por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en la España Vaciada.

El Ministerio de Hacienda le ha transmitido que gran parte de la inversión para la lucha contra la despoblación vendrá de los proyectos de recuperación, de los cuales se destinará 2500 millones para el Reto Demográfico, y Guitarte ha incidido que “entendemos que si eso es así, serán medidas adicionales importantes, pero este presupuesto debe contar ya con acciones suficientes.”

Tomás Guitarte ha concluido informando de los próximos pasos que van a dar, “la mayoría de nuestras enmiendas irán encaminadas para apoyar el destino de fondos a la lucha eficiente contra la despoblación, porque creo que  todos estamos convencidos que hay que pasar ya de las palabras a los hechos y se han de  producir inversiones reales encaminadas a solucionar uno de los problemas más graves que tiene el país en las últimas décadas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad