La MIMCyL expone a Mañueco una batería de propuestas para dotar de recursos al sector forestal

La MIMCyL expone a Mañueco una batería de propuestas para dotar de recursos al sector forestal

Una representación de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL), encabezada por su presidente, Roberto Bravo, mantendrá una reunión el próximo lunes con el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para hacerle llegar algunas de las cuestiones que más inquietan a los integrantes de la industria y empresas del sector forestal y de la madera en la Comunidad.

La Mesa Intersectorial quiere insistir en la consideración de “estratégico” del sector forestal y en las ventajas que su fomento propiciaría en tanto se trata de una actividad sostenible que crea y fija empleo en el medio rural, que además propicia un retorno económico directo a la propia Administración pública (propietaria de gran parte de los montes públicos) e indirecto (a través de la actividad socioeconómica del sector), y que supone numerosas ventajas medioambientales (como sumideros de CO2, desarrollo de una actividad en los bosques que contribuye a mantenerlos limpios y a evitar incendios y plagas, y un freno a la desertización).

La MIMCyL recordará a Fernández Mañueco que el sector forestal se ha sentido “aparcado”, pese a que Castilla y León es “la Comunidad Autónoma más forestal de España” y expondrá al jefe del Ejecutivo la carencia de medidas transversales y la necesidad urgente de mayor interlocución entre las hasta tres consejerías que tienen competencias en diferentes actividades del sector. También señalarán necesario un incremento de los fondos del Plan de Desarrollo Rural destinados específicamente a la actividad forestal, en tanto que casi en su totalidad se desarrolla en el ámbito rural. Bravo insistirá, además en la necesidad de mayor apoyo a la propiedad privada de territorios forestales y abordar el minifundismo, un problema importante en la Comunidad, “con soluciones a gran escala”.

El encuentro, que tendrá lugar de forma telemática por el actual estado de alarma, servirá para poner de manifiesto el importante papel que el sector forestal de Castilla y León puede tener ahora en “un horizonte nuevo muy importante”, señalando las oportunidades que abre para la región el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno y la transición económica impulsada desde Europa con el Green Deal y toda la propuesta de transición climática. Para dar respuesta a la España Verde prevista en el referido plan, el presidente de la MIMCyL propondrá a Fernández Mañueco la creación urgente de un grupo de trabajo encaminado a emprender acciones y plantear proyectos que consoliden al sector en esta línea de políticas europeas.

Propuestas de la MIMCyL a Presidencia

Para la Mesa Intersectorial de la Madera, esta puesta en valor del sector forestal castellano y leonés pasa por implantar y desarrollar acciones que “mediante legislación y sin tener coste económico (o incluso suponiendo un ahorro)” contemplen algunas medidas como el fomento de la construcción en madera vía bonificaciones en entornos rurales; el fomento del uso de energías renovables primando el uso de la biomasa en edificios públicos; la digitalización del sector (tanto en los procesos administrativos como para permitir el acceso a la Industria 4.0 desde la inicio de la cadena de aprovisionamiento); fomentar la certificación en Gestión Forestal Sostenible como elemento diferenciador a nivel comercial de nuestro producto y emprender acciones de difusión del sector y educación, entre otras propuestas. Sin olvidar, y haciendo especial hincapié, en impulsar una fiscalidad favorable que incentive la puesta en producción de los terrenos forestales. En este sentido, Roberto Bravo agradece al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la iniciativa de propuesta de IVA reducido para la biomasa.

Sobre la MIMCyL

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL), es la asociación que representa los intereses del sector de la madera en Castilla y León. Agrupa a las asociaciones empresariales más representativas del sector con presencia en Castilla y León: la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (ANFTA), la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), la Confederación de empresarios de la Madera de Castilla y León (CEMCAL), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).

 

Algunas cifras del sector en Castilla y León

- Un 51% de la Comunidad es terreno forestal, mucho más que territorios que todos tenemos en mente al pensar en bosques, como Canadá o Centro Europa.

- Es la Comunidad con más superficie forestal de España (casi 5 millones de hectáreas) y una de las regiones forestales más importantes de toda Europa.

- Cuenta con el Monte Público nacional más extenso y más de 700.000 propietarios privados de monte.

- Castilla y León es el segundo fabricante nacional de tablero de madera, a muy poca distancia del primero, Galicia

- Cuenta con casi 1.500 aserraderos y empresas de madera, muy por delante de cualquier otra región española

- Es el mayor fabricante nacional de biomasa de madera (pellets y astillas), más del doble que el segundo

- Es un referente de la Gestión Forestal Sostenible, certificada conforme a estándares internacionales

- Castilla y León tiene un patrimonio natural de extraordinario valor, por su diversidad y su estado de conservación: Más del 26% del territorio regional está incluido en la Red Natura-2000, frente a una media europea de alrededor del 15%.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad