La Junta convoca el concurso para adjudicar 138 licencias de radio en 44 municipios

La distribución de frecuencias en la provincia de Soria es de 14 (Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y la capital)
Ver en el Bocyl

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca hoy el concurso para el otorgamiento de 138 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de radio en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM). A la convocatoria, publicada en BOCyL, se acompañan las bases que han de regir el procedimiento.

Las licencias objeto de esta convocatoria se encuentran asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 138 licencias vacantes, cada una se corresponde con una frecuencia de FM y el ámbito territorial de cobertura de cada frecuencia es un término municipal.

Cabe recordar que estas mismas licencias fueron ofertadas mediante concurso en 2011, no habiendo sido resuelto en la fecha actual al haber sido suspendido en 2013 por la presentación de un recurso contencioso administrativo.

Mediante la convocatoria actual se da cumplimiento a varios pronunciamientos judiciales y también al interés manifestado por el sector.

El concurso oferta las 138 licencias disponibles actualmente para la prestación de servicios radiofónicos en FM de titularidad privada, que tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación.

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación en el concurso de manera telemática, y la documentación administrativa y técnica complementaria a evaluar tienen que aportarla en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, teniendo como plazo máximo hasta las 14 horas del día 22 de diciembre de 2020. Para poder participar en el concurso los solicitantes deberán constituir una garantía de 3.000 euros por cada oferta que presenten.

Criterios evaluados

Respecto a los criterios a valorar para la adjudicación por la Mesa de Evaluación del concurso se tiene en cuenta, en primer lugar, la propuesta de programación ofertada por cada solicitante, valorando la distribución de la parrilla de programación, el tiempo de emisión, la producción propia de los programas y la emisión de programas con contenidos relacionados con el municipio de la frecuencia a la cual se presenta la oferta. Este apartado también tiene en cuenta la emisión de contenidos específicos para público infantil, juvenil y personas mayores. 

Son también objeto de valoración las características técnicas del proyecto, los medios materiales con los que se va a contar para desarrollar la actividad, la viabilidad económica y las inversiones previstas en la oferta. Por lo que respecta a la evaluación de los recursos humanos se valora su número total, la estabilidad en el empleo y su perfil profesional.

Con el fin de fomentar el pluralismo de la oferta radiofónica se valorará si los solicitantes tienen con carácter previo licencias de radio a nivel local o autonómico. También serán objeto de evaluación el fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León. Por último, para dotar de estabilidad los proyectos radiofónicos se tiene en cuenta el compromiso de los solicitantes de no transmitir las licencias por encima del mínimo legal establecido de dos años.

 

La evaluación de los criterios del concurso corresponderá a una Mesa de Evaluación integrada por personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Condiciones

Los titulares de las licencias tienen como obligaciones, entre otras, cumplir con un horario mínimo de emisión de doce horas diarias y ochenta y cinco horas semanales, respetar determinadas características técnicas, así como mantener y perfeccionar la calidad técnica de los equipos que utilicen.

Los adjudicatarios también están obligados a respetar los principios orientadores de la prestación de servicios de comunicación audiovisual, entre los que destacan el respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural, ideológico y lingüístico; la promoción de los derechos de la juventud y de la infancia; la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la integración de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Han de ser respetados principios tales como la dignidad y los derechos de la mujer y la promoción efectiva de la igualdad sin distinción de sexo, así como el fomento de la sensibilización contra la violencia de género. Resalta como principio orientador relevante el desarrollo económico, social y cultural del medio rural.

Distribución por provincias

La distribución provincial de las frecuencias y las licencias es la siguiente: 13 en Ávila (Arenas de San Pedro, Arévalo, Candeleda, El Tiemblo y la capital); 19 en Burgos (Aranda de Duero, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Villarcayo y la capital); 27 en León (Astorga, La Bañeza, Bembibre, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo y la capital); 11 en Palencia (Aguilar de Campoo, Guardo, Husillos y la capital); 15 en Salamanca (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y la capital); 10 en Segovia (Cuéllar, El Espinar y la capital); 14 en Soria (Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y la capital); 20 en Valladolid (Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y la capital); y 9 en Zamora (Benavente, Toro y la capital).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad