La hostelería soriana explota y recrea su propio funeral frente a la Junta

La hostelería de la provincia se une y lamenta tener "prohibiciones sin alternativas" después de ser "un ejemplo" en esta pandemia
Galería de fotos

Varios centenares de personas, en su mayoría hosteleros de toda la provincia, se han concentrado este mañana frente a las puertas de la delegación de la Junta en Soria, donde han recreado su propio funeral, coincidiendo con la entrada en vigor este viernes de las nuevas medidas del gobierno regional que decretaban el cierre de la hostelería.

Un acto que ha unido de golpe a toda la hostelería soriana y que ha servido para recordar a políticos, y también a la ciudadanía, todos los momentos y lo que hay detrás de cada uno de los establecimientos. Con una sombría puesta en escena, como el día y como el futuro de la hostelería, llegaba un ataúd simulando el funeral de la hostelería, acompañado del discurso de la actriz Tatiana Ramos.

El presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, Asohtur, Pablo Cabezón, visiblemente enfadado, ha lamentado que "después de ser un ejemplo" cierren este sector que "ha pagado los impuestos al 100% trabajando al 50% en el mejor de los casos".

Cabezón ha cargado duramente contra los cargos políticos tras "siete meses sin resolver problemas". "No han tomado medidas y nos condenan a la ruina pero si caemos nosotros, cae toda España".

En este sentido, ha insistido en que "antes de prohibir hay que dar una alternativa" ya que "sin ingresos no se pueden afrontar los gastos". "A los políticos les pediría que vivan con 700 euros, o que se bajen el sueldo, es criticable que encima ahora suban el sueldo a ciertos sectores para ganar votos, además dicen que no nos podemos juntar y luego se les ve en fiestas como las de El Español, podemos luces de Navidad, ¿para quién?, ha lamentado Cabezón.

Asimismo, ha pedido a los políticos sorianos ir a las Cortes y "traer a Soria a Casado o Igea y ver el panorama que hay", no solo en la hostelería "sino también en la Sanidad".

 

El representante de los hosteleros ha apuntado que la hostelería y el sector turístico "es una cadena" por lo que si no reciban ayudas "cae todo". "Hay pescaderos, panaderos, distribuidores, mantenimiento y muchísimos sectores que dependen de nosotros para vivir", ha señalado Cabezón, que ha recordado el "gran dineral" que se ha dejado de ganar este año con la pérdida de 50 millones de turistas en el país.

Pablo Cabezón ha indicado que la hostelería "ha demostrado que ha soportado la economía de España, dando mucho trabajo, contribuyendo a salir de crisis" y ha recordado que el contagio en estos locales "ha sido mínimo".

UN 30% DE LOS LOCALES SORIANOS CERRARÁN PARA SIEMPRE

El presidente de Asohtur ha lamentado que cerca de un 30% de los locales de hostelería sorianos "se plantean seriamente el cierre" aunque ha apuntado que el "sentimiento se lleva dentro y volverán a hipotecarse".

"No sabemos vivir de otra cosa que dar servicio a la gente que es lo que tendrían que hacer los políticos", ha señalado Cabezón.

Pablo Cabezón ha señalado que en la provincia de Soria viven unas 15.000 personas de la hostelería.

En cuanto a la protesta, ha recalcado que se conforma con que "sirva para unir el sector" y ha subrayado que desde Asohtur consideran que estas medidas se prolongarán más allá desde los 14 días.

DUDAS ENTRE LOS HOSTELEROS

El propietario de Urban, Enjoy Coffe y Chicote, Víctor Chicote, ha mostrado sus "dudas sobre apoyos y ayudas" y ha apuntado que seguirán con comidas a domicilio. "Semana tras semana marean, dan tiros al aire y al final estaba claro que la solución iba a ser cerrar aunque se ha visto que en sitios como Cataluña no ha servido para nada ya que los contagios han ido a peor", ha lamentado Chicote.

Uno de los propietarios de Ogham y El Fogón del Salvador, David Santiago, ha señalado que las medidas no tienen sentido y ha subrayado que los hosteleros en Soria "han sido ejemplares" respetando "aforos y distancias" sin "contagios claros" en un verano "con gran volumen de gente".

Asimismo, ha lamentado que les obliguen al cierre forzoso sin ayudas así como todas las pérdidas que conlleva parar y volver a arrancar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad