Brote en Fuentearmegil con 12 casos y en una residencia de la zona de Almazán, con 7

El brote de Fuentearmegil es de ámbito social, los positivos tienen entre 64 y 93 años y hay 18 contactos estrechos en seguimiento

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de Almazán, hasta el momento con siete positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2: cuatro residentes y tres trabajadores.

El Servicio de Epidemiología conoció el resultado positivo de un residente, el pasado día 3, al realizarle la PCR por ingresar en el Hospital Santa Bárbara. El equipo COVID-Residencias se trasladó el miércoles al centro y, en colaboración con el equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán, hizo una primera valoración de los contactos estrechos. De las pruebas diagnósticas practicadas a residentes y a todos los trabajadores, ayer se conocieron los resultados positivos de otros tres residentes (uno negativo) y de tres trabajadores.

En la mañana de hoy el equipo COVID-Residencias ha vuelto a visitar el centro, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud de Almazán, para pasar consulta, evaluar el estado de salud de los residentes (41 en total), de los que únicamente cuatro presentaban sintomatología leve, y hacer prueba PCR al resto de residentes.

Brote de ámbito social en Fuentearmegil

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que realiza la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad en colaboración con el Equipo de Rastreadores de Atención Primaria, continúa con las labores de investigación e identificación de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.

Fruto de este trabajo, a raíz de un caso índice con PCR positiva del pasado 30 de octubre, se ha declarado un brote de ámbito social en la localidad de Fuentearmegil, con 12 casos positivos, de entre 64 y 93 años, y 18 contactos estrechos en seguimiento.

 

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y control de la aplicación de las medidas contra la COVID-19 en esta zona.

Desde la Delegación Territorial se insiste en extremar las medidas preventivas

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria  apela, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cualquier reunión de carácter familiar o social no supere las seis personas.

Sigue vigente la limitación de la entrada y de la salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León; la reducción, con carácter general, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y del 50 % de los aforos en lugares de culto; y también, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, continúa el toque de queda con inicio a las diez de la noche y que se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente, circunstancia que supone la limitación parcial y temporalmente de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública.

Asimismo, desde hoy, viernes 6 de noviembre y por un plazo inicialmente previsto de catorce días, todo el territorio de Castilla y León se encuentra en nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, lo que supone la plena vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención de la COVID-19 inherentes a esa declaración en la Comunidad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.