Bayubas de Abajo solicita ayudas por los daños causados por la tormenta del 25 de abril

También ha pedido información sobre de qué manera el Consistorio puede apoyar la llegada de trabajadores extranjeros para el sector de la resina

El alcalde de Bayubas de Abajo, Juan José Oliva, ha pedido información al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, sobre qué fórmulas podrían arbitrarse para que esta localidad pudiera acogerse a ayudas para sufragar el coste de los daños, sobre todo en las piscisnas, causados por una tormenta de lluvia y granizo el pasado 25 de abril.

El primer edil de este municipio de la comarca de la Tierra de Berlanga ha explicado que ha recibido ya una indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero que le ha parecido insuficiente.

Latorre le ha explicado que el Real Decreto-ley 11/2019, por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, amparaba a los territorios que hubieran sufrido estas situaciones hasta el 30 de marzo de 2020. El nuevo real decreto-ley, que se publique próximamente, recogerá las zonas afectadas que merezcan esta consideración de haber sufrido daños excepcionales después de esa fecha, el 30 de marzo.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se efectua por acuerdo de Consejo de Ministros e incluye la delimitación del área afectada. Dicha declaración puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para formalizar esta declaración se valora que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

RESINEROS

Oliva ha pedido, así mismo, información sobre posibles fórmulas para que, desde el Ayuntamiento, puedan favorecer la llegada de trabajadores extranjeros que se dediquen al sector de la resina. El Consistorio bayubés adjudicaría aprovechamientos de resina con este fin.

En la Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración, según ha explicado Latorre, tienen en cuenta, de acuerdo con la legislación vigente, que los trabajadores extranjeros que solicitan autorización inicial de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena tienen que acreditar que dispondrán, una vez en España, de recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento derivados de la explotación que proponen llevar a cabo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad