Nuevos ataques al patrimonio con pintadas en templos sorianos

La multa según la Ley de Patrimonio de la Comunidad  puede suponer el cuádruple del valor del daño y el Código Penal refleja hasta pena de prisión
Ley de Patrimonio de Castilla y León

Los vándalos han vuelto a actuar en la ciudad de Soria, atacando al patrimonio de la ciudad con pintadas, como ha denunciado Soria Patrimonio (imágenes). El pasado 2 de noviembre, la Iglesia Románica de San Nicolás amanecía con pintadas. Lamentablemente no fue un acto aislado ya que ayer le tocó al ábside de la Iglesia de La Mayor.

El Artículo 323 del Código Penal refleja que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos".

 En Castilla y León el deterioro de un bien catalogado está considerado como infracción y puede oscilar entre leve y muy grave. La multa supondrá el cuádruple del valor del daño ocasionado, según el artículo 88 de la Ley de patrimonio de Castilla y León 12/2002.

En caso contrario se sancionarán con arreglo a la siguiente escala:

a) Las infracciones leves con multa de hasta 6.000 euros.

b) Las infracciones graves con una multa de hasta 150.000 euros.

c) Las infracciones muy graves con una multa de hasta 600.000 euros

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad