La Junta licita las obras de acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal de Castroviejo

El presupuesto base de licitación total del acondicionamiento de la pista asciende a 260.234 euros

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, ha anunciado la licitación de las obras para el acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal de Castroviejo, que discurre en su integridad por el Monte de Utilidad Pública número 132 (Pinar), en el término municipal de Duruelo de la Sierra, por un importe base de licitación de 260.234,7 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Las propuestas para la ejecución de este proyecto, financiado a partes iguales por la Junta de Castilla y León, a través Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional, y el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, propietario del citado monte, podrán presentarse hasta las 19.00 horas del próximo 19 de noviembre.

Castroviejo

El paraje Castroviejo, situado en el entorno del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y próximo al nacimiento del rio Duero, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la comarca de Pinares.

El acceso a dicho paraje se realiza actualmente a través de una pista forestal asfaltada de escasa anchura, por lo que el elevado número de visitantes en determinadas épocas del año provoca dificultades en el tráfico sobre esta vía, al no ser posible en determinados tramos el doble sentido de circulación.

La obra que ahora se licita tiene por objeto el acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal existente de tierra, que enlaza el paraje Castroviejo con la localidad de Duruelo de la Sierra, para que pueda utilizarse como pista de retorno, sirviendo la tradicional pista ya asfaltada como vía de acceso.

Con el asfaltado de esta pista forestal se mejorarán sus condiciones de transitabilidad, posibilitando un mejor acceso a los usuarios del monte, tanto para quienes realizan actividades de ocio y turismo en Castroviejo u otros parajes e infraestructuras de uso público ubicados en el entorno del mismo, como para aquellas personas que llevan a cabo distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, recolección de setas, etc.). Esta actuación servirá, además, para mejorar el tránsito de vehículos de vigilancia y extinción de incendios forestales.

La pista forestal a asfaltar discurre por el interior de monte, enlazando la pista forestal asfaltada que sube a Castroviejo con la pista forestal, también asfaltada, que parte de la carretera CL-117 para acceder al paraje Santa Marina. La longitud total es de 6.700 metros, estando la pista actualmente provista de zahorra compactada y obras de fábrica, con ausencia de baches en prácticamente todo el trazado.

No existe coincidencia geográfica del proyecto con espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000.

Trabajos a desarrollar

Los trabajos planteados en el proyecto no contemplan ensanche de traza, ni cambios de trazado, ni colocación de drenajes, por lo que no se realizarán movimientos de tierra de envergadura, siendo necesaria la utilización de maquinaria de movimiento de tierras únicamente para la construcción de cunetas. En todo el trazado se conservará el bombeo correspondiente de la traza y el peralte en curvas.

 

La actuación se iniciará con la apertura y acondicionamiento de cunetas en todo el recorrido, asegurando una correcta evacuación de las aguas. Posteriormente se regularizará el firme existente y se aplicará hormigón bituminoso en caliente, extendido y compactado en un espesor de cinco centímetros, incluido riego de imprimación, a lo largo de 6.700 metros lineales, con un ancho de cuatro metros y los respectivos entronques a las pistas forestales que conecta.

Mirador de Castroviejo

Recordamos que la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, publicó a finales de septiembre la licitación de las obras de construcción del Mirador de Castroviejo, ascendiendo el presupuesto base de licitación total a 234.703,70 euros.

Este proyecto, que permitirá caminar sobre un paisaje rocoso sorprendente, forma parte de la red de miradores que la Junta de Castilla y León está realizando dentro del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’.

El diseño del Mirador se plantea como un itinerario imprescindible para los excursionistas y visitantes que recorren los caminos y sendas del macizo forestal de Urbión. La parte principal del Mirador es un recorrido de 70 metros que asciende 23,60 metros, lo que equivale a un edificio de ocho plantas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad