La UVa programa un total de 35 actividades en sus cuatro campus dentro de la XVIII Semana de la Ciencia en Castilla y León

La gran cita con la divulgación científica, del 9 al 15 de noviembre, cuenta con la mayoría de sus propuestas en modo virtual

La Universidad de Valladolid organiza un total de 35 actividades en sus Campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid durante la XVIII Semana de la Ciencia en Castilla y León, que va a tener lugar del 9 al 15 de noviembre. En total, se ofertan un total de 138 actividades gratuitas en toda Castilla y León organizadas por catorce instituciones, de las cuales 101 se celebran de forma virtual y 37 serán presenciales.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre las actividades están previstas talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León. Toda la programación está publicada en la web oficial de esta iniciativa http://www.semanadelacienciacyl.es/ así como la forma de asistir a cada actividad.

En este sentido, la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias al esfuerzo de 14 instituciones que han trabajado en adaptar la oferta a las circunstancias sobrevenidas por la Covid-19. Además, en el caso de las actividades presenciales, todas ellas cumplen escrupulosamente con las medidas sanitarias y con la normativa vigente establecida por la Junta de Castilla y León.

Actividades en la UVa

En el Campus de Palencia, diferentes departamentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid celebrarán 16 talleres y charlas online sobre cereales sin gluten, drones en la agricultura, vinos, patógenos vegetales, PCR, nubes, gestión del terreno, ríos, suelos y sobre el bossón de Higgs entre otras temáticas.

Por su parte en Segovia, la Facultad de Educación presentará unos videos divulgativos sobre la relación entre ciencia, tecnología y sociedad en la Educación Primaria.

En Soria, la Facultad de Ciencias de la Salud ha programado dos conferencias sobre nutrición y un ciclo de conferencias bajo el título 'Incertidumbre en la «nueva normalidad» salud y vida'.

Además, la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural celebrará los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado del Campus Duques de Soria y la exposición de poster de proyectos de investigación a los que da nombre su cátedra.

Y finalmente en Valladolid, en Valladolid se han programado 11 actividades, organizadas por la Asociación de Estudiantes de Química, la Asociación Physics League, el Grupo Universitario de Astronomía, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y el Parque Científico sobre experimentos de química, de física, observación solar, actividades relacionadas con la visión y visitas virtuales a un Centro de Procesamiento de Datos.

En este sentido, la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias al esfuerzo de 14 instituciones que han trabajado en adaptar la oferta a las circunstancias sobrevenidas por la Covid-19. Además, en el caso de las actividades presenciales, todas ellas cumplen escrupulosamente con las medidas sanitarias y con la normativa vigente establecida por la Junta de Castilla y León.

Actividades por provincias

Durante esos días en Ávila, la Universidad Católica de Ávila celebrará 9 talleres, charlas y conferencias sobre economía, microbiología, realidad virtual y sobre madera, entre otras. En Burgos, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Museo de la Evolución Humana y la Universidad de Burgos han preparado un total de 18 actividades entre exposiciones sobre neurociencia y tecnología además de numerosos talleres sobre ADN, arqueología, Atapuerca, biodiversidad, acerca de los dientes y para construir un vibrobot.

Por su parte, la Universidad de León ha programado 32 actividades, talleres en su mayoría, sobre diversas materias que van desde el conocimiento de aspectos relacionados con los incendios pasando por curiosidades sobre los alimentos, Redes Sociales y trabajo, sobre reanimación cardiopulmonar, consumo sostenible, la importancia de la expresión gráfica en la creación de videojuegos, hasta una cata de miles.

En Palencia, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid celebrará 16 talleres y charlas sobre cereales sin gluten, drones en la agricultura, vinos, patógenos vegetales, PCR, nubes, gestión del terreno, ríos, suelos y sobre el bossón de Higgs entre otras áreas del conocimiento.

En Salamanca sus dos universidades han programado un total de 13 actividades. La Universidad de Salamanca, a través del Centro de Investigación del Cáncer, han organizado la exposición 'Con-ciencia-con-arte' que puede visitarse hasta finales de noviembre. Por su parte, la Universidad Pontificia ha programado 12 charlas, talleres, conferencias y presentaciones sobre aspectos relacionados con la psicología, el aprendizaje, tecnología, inteligencia emocional, salud mental y sobre aspectos sociales, entre otras materias.

Los habitantes de Segovia pueden disfrutar de ocho actividades organizadas por la Asociación Hespérides, el Instituto Geológico y Minero de España y por la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia. De la primera se celebrarán charlas sobre los avances de la ciencia a través de los Premios Nobel y el sistema CRISPR, un taller de impresión 3D y una observación astronómica. El segundo ha organizado un recorrido a pie por lugares víctimas de algún desastre geológico. Y la Facultad de Educación presentará unos videos divulgativos sobre la relación entre ciencia, tecnología y sociedad en la Educación Primaria.

Por su parte en Soria, la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural junto con el Campus de la Universidad de Valladolid en Soria celebrarán los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado del Campus Duques de Soria y coordinan la exposición de poster de proyectos de investigación a los que da nombre su cátedra. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud ha programado dos conferencias sobre nutrición y un ciclo de conferencias bajo el título 'Incertidumbre en la «nueva normalidad» salud y vida'. Finalmente, el Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria ofrecerá una charla online sobre las setas silvestres.

 

En Valladolid se van a celebrar un total de 28 iniciativas organizadas por la Universidad de Valladolid, a través de la Asociación de Estudiantes de Química, el el Grupo Universitario de Astronomía, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), la Asociación Physics League y el Parque Científico; que junto con el Museo de la Ciencia y la Universidad Europea Miguel de Cervantes completan la oferta de actividades.

Por último, el Museo Etnográfico de Castilla y Léon en Zamora ha programado varias sesiones del taller 'Dialogando entre culturas' con el que pretende reflexionar sobre la desaparición de culturas, el etnocidio, la homogeneización cultural en oposición a la diversidad y las relaciones entre el planeta.

Cada una de las actividades de la XVIII Semana de la Ciencia tienen un nexo común: poner en valor la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León.

Toda la programación está disponible en: http://www.semanadelacienciacyl.es/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad