Iberdrola inicia la instalación en Castilla y León del aerogenerador terrestre más potente de España

Las palas tienen una longitud de más de 70 metros y la altura del aerogenerador duplica la de la Catedral de Burgos

Iberdrola ha comenzado la instalación de los aerogeneradores terrestres más potentes y grandes de España, en el Complejo eólico Herrera de 63 MW de capacidad, en Castilla y León. Los aerogeneradores tienen una potencia unitaria de 4,5 MW, casi siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en nuestro país hace más de dos décadas.

El Complejo Herrera, de 63 MW de potencia instada, estará integrado por tres parques -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja- y un total de 14 aerogeneradores SG 4.5-145, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de 145 m. -tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores-, que hace que su altura total duplique a la de la Catedral de Burgos.

Iberdrola destinará 70 millones de euros de inversión a la promoción del complejo eólico, que está contribuyendo ya a dinamizar el tejido industrial de la región. Su desarrollo permitirá la generación de empleo para cerca de 800 personas y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil son realizados por empresas locales, como la empresa burgalesa de construcción Copsa. Además, la mayoría de los componentes de estos aerogeneradores se fabrican en España: las multiplicadoras, en Burgos; las nacelles, en Soria, y los generadores, en Cantabria.

La dimensión de estos componentes está haciendo de su construcción un proceso complejo, con hasta cerca de 100 transportes diarios de hasta 76 metros de longitud con diferentes materiales y grúas de 180 metros de altura para el izado de componentes que superan en algunos casos las 155 toneladas.

Los parques Orbaneja y La Huesa se están construyendo en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar: el primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores, hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo contará con cuatro turbinas que sumarán 18 MW. Valdesantos se está levantando en Estepar y tendrá tres aerogeneradores con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

El Complejo Herrera estará operativo en 2021 y, entonces, generará energía para abastecer a una población equivalente de 60.000 hogares al año, al tiempo que evita la emisión a la atmósfera de 50.000 t CO2/año.

Apuesta verde por Castilla y León

Iberdrola sigue avanzando en su apuesta por las energías limpias en España, incorporando tecnologías de vanguardia para proporcionar más competitividad y sostenibilidad a sus proyectos renovables.

Con este proyecto, la compañía refuerza su apuesta por Castilla y León y su liderazgo en energías renovables en la región, donde opera ya más de 5.100 MW -de ellos, 1.500 MW son eólicos-, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía.

Junto al Complejo Herrera, Iberdrola promueve también en Burgos el complejo eólico Buniel, en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, con un total de 164 MW, que lo convierten en uno de los más grandes de Castilla y León. El pasado año puso en operación el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), de 69,3 MW, y avanza en la tramitación de sus primeros proyectos fotovoltaicos en la región, que suman más de 400 MW.

Iberdrola anunció hace unos meses que promoverá en la comunidad en los próximos años más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019.

 

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad