Educación y UNICEF seguirán promoviendo los derechos de la infancia en los centros docentes

Castilla y León cuenta ya con 30 colegios e institutos educativos referentes en derechos de infancia

Los estudiantes de Castilla y León se han situado recientemente como los mejores de España en Competencia Global, según los datos ofrecidos por el Informe PISA 2018. Una evaluación que muestra el esfuerzo del sistema educativo de la Comunidad por crear ambientes de aprendizaje que inviten a los alumnos a comprender el mundo más allá de su entorno inmediato, midiendo la capacidad de estos para interactuar con otras personas con respeto hacia sus derechos y su dignidad.

Estos buenos resultados se consiguen gracias al desarrollo de múltiples programas por parte de la Consejería de Educación, entre otros, la colaboración que la Administración educativa autonómica lleva a cabo con UNICEF desde el año 2015. En este contexto, la titular de este departamento en la Junta, Rocío Lucas, y la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García, han firmado un nuevo acuerdo para promover y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad.  

Gracias a la renovación de este convenio, UNICEF Castilla y León facilitará la implementación del proyecto en los centros interesados y los apoyará en su desarrollo. Asimismo, formará a los docentes en aspectos clave y en cómo integrarlo en el Proyecto Educativo de Centro, a través de un curso online del Plan Autonómico de Formación del Profesorado.

La consejera de Educación ha destacado la importancia de trabajar en las escuelas este tipo de contenidos que van más allá de lo puramente curricular. “No se trata solo de que conozcan los derechos de la infancia, este convenio promueve cuestiones tan importantes como trabajar en el aula la prevención de la violencia en el ámbito escolar o construir espacios de participación en los que los niños formen parte de las decisiones de los centros educativos”, ha dicho Rocío Lucas.

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, ha asegurado que “los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, y posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

30 centros referentes

A lo largo de estos cursos, la participación de los centros de Castilla y León se ha ido incrementando y cada vez son más los colegios e institutos comprometidos públicamente con los derechos de la infancia y la ciudadanía global.

Actualmente, una treintena de centros de Castilla y León están reconocidos por UNICEF como Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, de un total de 109 en España -lo que representa el 27,5 %, la Comunidad con el mayor número de reconocidos-. De estos, ocho mantienen la distinción obtenida en 2018-2019, doce lo obtuvieron el curso 2019-2020 y diez renovaron en la convocatoria del 2019 el galardón obtenido en 2017-2018.

Así, 13 centros están en la provincia de Valladolid; uno, en Ávila; tres, en Salamanca; uno, en Segovia; tres, en Soria, tres en Palencia; dos, en León; tres, en Burgos y uno, en Zamora. Por etapas educativas, 15 son de Educación Infantil y Primaria; cuatro, institutos de Educación Secundaria y 11, centros privados y concertados.

Los centros participantes mantendrán su nivel de reconocimiento durante el presente curso y, tanto ellos como los nuevos candidatos, tendrán un plan de acompañamiento hasta que la situación sanitaria aconseje publicar una nueva de convocatoria de reconocimientos abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad