Acuerdo entre el Ayuntamiento de Almazán y el Obispado para restaurar Campanario

La primera fase del proyecto cuenta con un presupuesto de 188.475 euros

El Ayuntamiento de Almazán ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con el Obispado de Osma-Soria y la Parroquia para acometer las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de Campanario, que se ejecutarán durante los próximos meses. El documento corresponde a la primera fase del proyecto, que va a contar con un presupuesto de 188.475 euros.

La actuación integral prevista para restaurar este templo adnamantino tendrá continuidad más adelante con una segunda fase que podría incluirse en el convenio con la Diputación Provincial de Soria, hasta completar una inversión total que va a rondar los 300.000 euros.

El convenio firmado hoy por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo; el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez; y el párroco adnamantino, José María de Miguel, establece la cuantía de la inversión que deberá aportar cada una de las partes, correspondiendo al Ayuntamiento abonar 60.000 euros de una partida que aparecerá reflejada en el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio del año que viene.

Por su parte, la Diócesis de Osma-Soria cofinanciará esta primera fase de la intervención con 75.390 euros y la Parroquia pondrá los 53.085 euros restantes, aparte de pagar también los honorarios de los arquitectos que han redactado el proyecto.

El objetivo de las tres partes firmantes del documento es afrontar cuanto antes las obras con las que se quiere restaurar, especialmente, la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de Campanario, que se encuentra desde hace ya tiempo en muy mal estado.

"La cubierta está muy deteriorada y esta iglesia llevaba muchos años esperando la actuación”, ha recordado Jesús Cedazo, destacando que con este convenio “no solo venimos a contribuir a la restauración de un templo importante para los adnamantinos desde el punto de vista religioso y cultural, sino que es también un apoyo más para dinamizar la economía local".

El templo, situado en la parte más alta de la localidad, es una construcción románica tardía, de finales del siglo XII y principios del siglo XIII, con planta borgoñona de tres naves. A su importancia patrimonial hay que añadir el valor sentimental que esta iglesia tiene para los vecinos de Almazán, ya que juega un importante papel en dos eventos que se celebran anualmente en la villa: las procesiones de Semana Santa y las procesiones de las fiestas de La Bajada de Jesús Nazareno. 

 

La iglesia de Nuestra Señora de Campanario es donde finaliza la procesión que cada año se celebra el Miércoles Santo, cuando las imágenes del resto de templos de Almazán suben hasta ella para permanecer allí hasta el Viernes Santo, día en el que los pasos salen de nuevo para participar en la procesión del Santo Entierro y volver a sus respectivas iglesias. Así mismo, la imagen del patrón de Almazán, Jesús Nazareno, vuelve a subir hasta Campanario en la procesión de La Subida de Jesús, y sale desde allí para protagonizar el acto estelar de las fiestas patronales: la procesión de La Bajada de Jesús.

Las obras de restauración, después de solicitar varios presupuestos y contrastar las ofertas presentadas, se han adjudicado finalmente a la empresa local Construcciones CR Almazán S.L.