Un Festival de las Ánimas "inolvidable", más soriano y profundizando en la vida de los Bécquer

El Festival ha llenado todos sus eventos y sigue en la línea de convertirse en un "referente en el puente de los Santos"
López, Bárez y Muñoz

El XXXV Festival de las Ánimas ha finalizado tras una edición "inolvidable", por las circunstancias del COVID-19, en una celebración más íntima y con público 100% soriano, que ha llenado todos los eventos y que ha servido para profundizar en la "vida y milagros" de los hermanos Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario de su fallecimiento.

El responsable del Festival, Ernesto López, y los concejales Jesús Bárez y Javier Muñoz, han analizado esta edición que ha tenido que cambiar su programación, prescindiendo del desfile del 1 de noviembre, uno de los actos más reconocidos, pero que se ha adaptado a las circunstancias.

Ernesto López ha reconocido que cuando se presentó el Festival de las Ánimas "ya se pensaba que iba a ser uno de los mejores", a lo que se ha sumado el buen tiempo, por lo que se ha mostrado "satisfecho" especialmente con la respuesta del público al llenar todos los actos como el escape room, las lecturas de terror en las Ruinas de San Nicolás, las actuaciones en el Palacio de la Audiencia o el micro teatro en el Kiosco de la Dehesa.

López ha reconocido que "en un año de pandemia" preocupaba "ser un evento seguro, los protocolos y que la gente pudiera disfrutar". "Hemos incorporado herramientas para poder ver todas lasa acciones y estamos orgullosos de que la gente lo pueda ver desde sus casas, además todas las proyecciones están en la web para poder volver a verlas", ha apuntado el responsable del Festival.

En este sentido, ha apuntado que se ha aumentado el flujo de visitantes en todos los canales "con un incremento del 20% en la web", con más de 3.000 visitas, "casi todas ellas de visitantes nuevos" y especialmente de fuera de la provincia por el confinamiento perimetral de Castilla y León por l que ha indicado que las tecnologías "han llegado para quedarse".

En relación a las limitaciones de movilidad, ha recalcado que están "contentos" de que este festival lo hayan disfrutado los "sorianos" ya que es un público que "también consume cultura".

REFERENCIA EN EL PUENTE DE LOS SANTOS

El representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas ha querido dar las gracias a los "cerca de 500 voluntarios" que han trabajado en el Festival así como al Ayuntamiento de Soria por el apoyo.

"Somos el festival más pequeño de los que hay en Soria, nuestro crecimiento ha sido gradual por lo que no hay prisa para llegar al punto que queremos y es poner de referencia a Soria en el puente de los Santos", ha indicado López.

Además, ha apuntado que desde la Asociación Amigos de las Ánimas han presentado el primer borrador para declarar el Festival como Interés Turístico Regional.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha reconocido que tanto "Valeriano como Gustavo Adolfo Bécquer estarían muy satisfechos del trato que se les ha dado durante estas semanas ".

"El espectáculo final de la lectura a cargo de Juan Echanove, así como todo el guion previo ha hecho una de las mejores ediciones, si otros años ha primado la imagen de un desfile especular este año lo ha hecho una información muy cuidada y detallada de la vida y milagros de los hermanos Bécquer y eso ha sido muy importante porque veces nos perdeos en las imágenes y no profundizamos en su vida", ha recalcado Bárez.

MÁS AYUDAS

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha comprometido para 2021 la misma partida propuesta para este 2020, 50.000 euros y que "tuvo que verse reducida por la merma de actividades".

Asimismo, ha pedido más ayudas a las administraciones, con la Junta de Castilla y León y también a la Diputación de Soria." En los últimos años hemos dado pasos muy bien medidos para ir de la capital llegando a los pueblos y de un plumazo se ha visto truncado por la falta de apoyo de la Diputación, nos hubiera gustado que también se viera en Festival en otras localidades", ha lamentado Muñoz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad