La Guardia Civil interviene un escudo heráldico de una familia de los Doce Linajes de Soria

Se encontraba en un establecimiento hostelero de la ciudad sin que el propietario pudiera atestiguar su propiedad

En el marco de la operación Pathis, llevada a cabo por la Guardia Civil de Soria, el pasado mes de octubre fue intervenido un escudo heráldico de piedra que se considera perteneciente a la familia de los Morales Hondoneros, una de las que formaban parte de los Doce Linajes de Soria. También se han encontrado y recuperado otros restos con interés para el patrimonio histórico de esta provincia.

La Operación Pathis, en defensa de la protección del patrimonio histórico y cultural, comenzó a primeros del mes de agosto de 2020. Se realizaron varias inspecciones en diferentes centros hoteleros de la provincia. El 12 de agosto se localizó en uno de estos establecimientos el mencionado escudo heráldico de una de las familias perteneciente a la Diputación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes, los Morales.

Por las características de este escudo, la Guardia Civil consideró  que podría tratarse de una pieza auténtica de gran entidad histórica para la comunidad soriana.

También se hallaron algunos restos tales como una estela fúnebre, varias basas de columnas y columnas de interés arqueológico sin la documentación precisa que amparase su legal procedencia, según las normativas estatales y autonómicas relacionadas con el patrimonio histórico.

Realizadas las gestiones con el titular del centro hostelero donde se localizaron las citadas piezas, este no pudo aportar ningún tipo de documentación que acreditase la legal tenencia de los efectos hallados en su establecimiento.

Por este motivo, se iniciaron las investigaciones para determinar si los hechos pudieran ser presuntamente constitutivos de ilícitos penales.