En directo, lección académica inaugural del curso del IES Antonio Machado

A cargo de Carmen Ortega, sobre el principio de autoridad en el Siglo de las Luces y las Expediciones Científicas de las Sociedades Económicas de Amigos del País

Un 2 de noviembre de 1841 el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas con 44 alumnos y 8 profesores, bajo la dirección de Blas Ranz Yagüe. La comunidad educativa del IES Antonio Machado, heredera de aquella primera fundación, impulsa desde 2015 un homenaje al primer claustro de profesores y alumnos que hicieron posible el inicio de esta apasionante aventura educativa.

Tras aquellas primeras clases de Latinidad, Historia, Filosofía, Matemáticas, Francés, Geografía, Física, etc., 179 años después, el centro inicia una nueva jornada en memoria de todas aquellas personas que les precedieron. Fue durante el curso 2015/16 cuando se recuperó la ‘Lección inaugural’ que, si en el pasado coincidía con el comienzo de las fiestas de San Saturio, en la actualidad se hace coincidir con la fecha más cercana al 2 de noviembre. Este acto se dirige al alumnado de los cursos superiores y trata de ser una fiesta académica. Por motivos de adaptación a la nueva realidad educativa, este año se cancelan la tradicional foto oficial de la comunidad del instituto (en su lugar se presentará un foto-montaje grupal) y el almuerzo colectivo de alumnos y profesores.  

La apertura académica del curso inaugural 2020/21 tendrá lugar este martes, 3 de noviembre de 2020, a partir de las 12.30 horas, a cargo de Carmen Ortega Navasa. Para dar cumplimiento a la nueva normativa, este año la lección inaugural será semipresencial y cerrada, de forma que será retransmitida en directo y en abierto mediante video desde las redes del centro. No está permitida la participación presencial, que se limitará a un grupo determinado de alumnos en representación del instituto. A través de las cuentas oficiales de centro se dará a conocer con antelación el enlace de la transmisión.

Carmen Ortega Navasa cursó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, especialidad en Geografía. Impartió clases en la Universidad Laboral de Huesca, aprobando las oposiciones en 1978. Obtuvo destino definitivo en el Instituto Antonio Machado de Soria desde el curso 1979-1980, en el que ejerció la docencia como catedrática hasta diciembre de 2013.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Su lección académica inaugural versará sobre el principio de autoridad en el Siglo de las Luces y las Expediciones Científicas de las Sociedades Económicas de Amigos del País (Sociedad Económica Numantina de Amigos del País). En su discurso destacará la participación y presencia femenina en estas sociedades, así como el progresivo ingreso de la mujer en la sociedad española del siglo XVIII.

Durante todos estos días, y especialmente en la jornada conmemorativa, mantendremos activas las redes sociales del instituto, cuyas actividades se publicarán con la etiqueta #3Nov

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad