Baja el reciclaje del papel-cartón, por el cierre de locales, y sube el de envases y vidrio

Hoy es el patrón de los trabajadores del servicio de limpieza, San Martín de Porres, por lo que mañana no habrá servicio de recogida
Fernando Baena y Ana Alegre

El reciclaje del papel y cartón ha bajado en la ciudad de Soria en los primeros nueve meses de este 2020, debido al cierre de los locales comerciales y la hostelería, mientras que ha subido el reciclaje de ligeros (contenedor amarillo) y el de vidrio.

El jefe del servicio de limpieza y recogida de basura, Fernando Baena, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Alegre, han explicado los datos y las campañas llevadas a cabo coincidiendo con la celebración del patrón de los trabajadores, San Martín de Porres, por lo que han apuntado que este miércoles 4 de noviembre es festivo y no habrá recogida de basuras en la capital.

Ana Alegre ha querido poner en valor "la limpieza y desinfección por parte de la empresa en coordinación con los bomberos y almacén municipal" durante el confinamiento y ha recordado las "campañas de concienciación y medio ambiente destinadas al buen uso de después de usar la mascarilla".

El jefe servicios Valoriza, Fernando Baena, ha explicado la comparativa de los datos de enero a septiembre de 2019 con los del presente año donde el cartón y el papel han pasado de 858 a 809 toneladas, los envases ligeros han pasado de 507 a 523 y el vidrio de 530 hasta las 549 toneladas.

En relación a la caída del cartón y el papel, Baena ha incidido a que se debe a la "reducción del consumo del pequeño comercio y hostelería por la pandemia" ya que el primer trimestre estos datos se incrementaban en un 3% y en el resto han caído.

Asimismo, ha apuntado que el resto de residuos ha aumentado también por el crecimiento del consumo en los hogares y ha recalcado que  los sorianos "reciclan mucho y muy bien".

“REDOBLANDO ESFUERZOS” DURANTE EL CONFINAMIENTO

El responsable de Valoriza ha reconocido que ha sido un “año complicado para el servicio” por la pandemia del COVID-19 por lo que se han “redoblado los esfuerzos”.

“Los principales servicios durante la pandemia han sido la recogida de residuos, con recogida diferencia en centros con elevado nivel de afectados como hospitales, residencias, tanatorios o centros de personas con discapacidad”, ha detallado Baena.

Asimismo, ha señalado que se han realizado “muchas tareas de desinfección” en las zonas más transitadas como el Mercado, las tiendas, farmacias o estancos, “en colaboración con el almacén municipal y los bomberos” y ha incidido en que, a día de hoy, “se desinfectan de lunes a domingo zonas infantiles y deportivas a primera hora de la mañana”.

Baena ha recalcado que durante el confinamiento también se desinfectaron los contenedores ya que “podía ser uno de los focos donde podía darse el contagio” por lo que se pulverizaba “una mezcla de hipoclorito con agua”.

CAMPAÑAS

El responsable de Valoriza ha indicado que este año las campañas medioambientales “se han adaptado a la situación”.

La primera en llevarse a cabo fue ‘Basuraleza’ donde el objetivo era concienciar a los ciudadanos de “no dejar residuos de Epis como mascarillas o guantes en los entornos urbanos y la naturaleza”.

“Este año se han usado más las zonas perimetrales de la ciudad donde se han detectado más residuos”, ha recalcado Baena, que ha recordado que tanto guantes como mascarillas “van al contenedor de restos”.

Asimismo, y en colaboración con Ecoembes, se ha desarrollado una campaña por redes sociales, prensa y buzoneo para explicar “cómo se debe reciclar”, una información que años anteriores se detallaba en la carpa habilitada en el Espolón.

Además, se han instalado dos contenedores rosas, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de los que Ecovidrio aportará una donación a una de las fundaciones de la lucha contra el cáncer

Fernando Baena ha apuntado que se suspendieron las primeras rutas de Senderos del Duero, una de ellas se hizo la de septiembre, y ahora se celebrará la última en El Amogable al ser un entorno abierto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad