'El Toro. El último Gladiador', de José Ney y con Soria muy presente, gana varios premios internacionales

El fotógrafo cubano, que trabajó en 'Heraldo de Soria' desde finales del pasado siglo, considera que se pueden hacer festejos atractivos y bellos sin que los animales sufran

El fotógrafo cubano José Ney Milá Espinosa, residente en la actualidad en los Estados Unidos de América, trabajó a finales del pasado siglo y comienzos de este en 'Heraldo de Soria'.

De aquella época son algunas fotografías que integran su libro autoeditado 'El Toro. El último Gladiador'. En él, junto a las imágenes, se recuerda que la tauromaquia existe en ocho países (Colombia, Ecuador, Perú, México, Venezuela, Francia, Portugal y España) y que se trata de una actividad iniciada por la humanidad hace milenios.

El autor se pregunta si en el Siglo XXI "continuaremos con esta crueldad hacia estos animales como celebración pública, incluso para los espectadores menores de edad". Considera que sí es posible hacer festejos bellos y divertidos con animales sin que estos mueran o sufran, y no piensa que la abolición de la tauromaquia suponga la extinción del toro de lidia.

Más allá de todo esto, el libro recién editado ha ganado varios premios en dos concursos internacionales, los Moscow International Foto Awards (MIFA 2020) y los International Photography Awards (IPA 2020), considerados estos últimos los Oscar de la fotografía.

Por lo que se refiere a los premios de Moscú, el libro de José Ney ha logrado una Mención de Honor en Libro Documental, una Mención de Plata en la categoría de Foto Editorial-Ensayo y una Mención de Honor en Portfolio Personal.

En los IPA 2020, 'El Toro...' ha ganado también tres premios, en los tres casos Mención de Honor en las categorías Libros Autoeditados, Prensa-Editorial-Ensayo-Relato de Hechos, y en Eventos, Tradiciones y Culturas.

Premio en Budapest

Además de estos premios, José Ney Milá Espinosa consiguió el pasado 2019 otra Mención de Honor, esta vez en los Budapest International Foto Awards. Con su trabajo titulado 'Los ángeles románticos de la Tierra', fue premiado en la categoría Portfolio Personal. Se trata de una colección de 20 imágenes de las cuales siete son de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad