'Tierra de Sabor, libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa', nuevo proyecto de la marca

Una serie de doce capítulos, conducidos por el chef Mateo Sierra y grabados en restaurantes de la Comunidad, permitirá conocer los productos del corazón amarillo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto ‘Tierra de Sabor, libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa’. Con esta campaña, la Junta de Castilla y León busca contribuir a mejorar la calidad de vida y lograr una adecuada atención para las personas con necesidades especiales en su alimentación.

“Desde Tierra de Sabor queremos poner en valor a la marca de garantía haciéndola más permeable a nivel social y fiable en los parámetros de la vida saludable. Para ello, hemos realizado un recorrido audiovisual por Castilla y León, de la mano de reconocidos cocineros de restaurantes de la Comunidad, para acercar las marcas de productos distinguidos con el corazón amarillo a las personas que, por alergias o intolerancias, han de comer, con garantías de calidad y seguridad, alimentos sin gluten o sin lactosa. Además, vamos a promover que las empresas que forman parte de Tierra de Sabor apuesten por una alimentación apta para estas personas”, ha explicado Carnero.

Castilla y León es la primera Comunidad que, a través de su sello de calidad alimentaria, hace un proyecto de estas características: realizando una campaña de sensibilización en materia de alergias e intolerancias alimentarias y facilitando la colaboración entre productores agroalimentarios y restaurantes. Además, clasifica productos aptos para celiacos e intolerantes a la lactosa y acerca los productos Tierra de Sabor aptos para el consumo.

Contenido del proyecto

El proyecto consiste en una serie en la que el chef Mateo Sierra visita diversos restaurantes de Castilla y León y se entrevista con los cocineros de estos restaurantes. Juntos reflexionan sobre las posibilidades de oferta de platos adaptados a las intolerancias en sus cartas y elaboran una receta, con los productos de Tierra de Sabor, apta para todas las necesidades de los consumidores.

La serie consta de doce capítulos, grabados en once restaurantes de la Tierra – Tierra de Sabor – o reconocidos con Soles Repsol de las nueve provincias de la Comunidad y en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez ubicada en Valladolid. Con las recetas elaboradas se diseñará un recetario destacando los productos Tierra de Sabor utilizados para poder darle difusión en la web del proyecto, en las redes sociales de Tierra de Sabor y se distribuirán a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face), Celiacos en Acción (Cea), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) junto con prescriptores digitales de estos ámbitos.

Además, han participado en la acción promocional con sus productos alimenticios aptos sin gluten y sin lactosa 19 empresas Tierra de Sabor y 2 figuras de calidad (IGP Carne de Ávila e IGP Lenteja de la Armuña).

Los capítulos comenzarán a emitirse a partir de hoy y se podrán ver semanalmente a través de los canales de comunicación de los que dispone Tierra de Sabor: Instagram, YouTube, Facebook y Twitter, además de la página web creada exclusivamente para el proyecto: www.sinalergenos.es

El primero en emitirse será el del restaurante Cobo Estratos (una estrella Michelin, un sol Repsol) de Burgos, con Miguel Cobo. Todas las propuestas culinarias se recopilarán cuando finalice la emisión de los capítulos en un recetario con formato digital.

 

Objetivos del proyecto

‘Tierra de Sabor, libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa’ tiene como objetivos contribuir a la sensibilización social en materia de alergias e intolerancias alimentarias y favorecer las buenas prácticas de todos los procesos de la cadena de valor como son la producción y manipulación de los alimentos y la elaboración en el canal Horeca de recetas aptas para personas con alergias e intolerancias alimentarias.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con este proyecto, atiende además a las recomendaciones del Defensor del Pueblo en su último informe sobre celiaquía.

Mateo Sierra

El chef Mateo Sierra es un reconocido cocinero en el ámbito de las alergias e intolerancias alimentarias, además de por su condición de celiaco, por la publicación de los libros publicados al respecto: “Sin Gluten” y “Cocina vegetariana sin gluten”,

Mateo Sierra se hizo muy popular tras su paso en 2014 por el concurso de televisión ‘MasterChef’, en el que se clasificó en segunda posición. Desde entonces ha venido recorriendo la geografía española impartiendo cursos, clases, formando parte de jurados en concursos gastronómicos o colaborando con diferentes empresas, escuelas de cocina, asociaciones y entidades públicas y privadas.