Los pacientes UCI en Soria, "de entre 50 y 60 años" y con una estancia media de 50 días

Soria cuenta con cerca de 100.000 tarjetas sanitarias, "el mayor número de los últimos 20 años", especialmente en el mundo rural, por la pandemia
Galería de fotos

Los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Bárbara de Soria, tienen una media de edad "de entre 50 y 60 años" y la media de estancia es de "unos 50 días", como ha detallado este viernes la jefa de la UCI en Soria, María José Fernández, durante la presentación de la ampliación de cuatro puestos en esta unidad.

Fernández ha reconocido que "al principio se pensaba que esta segunda ola era menos virulenta" pero ha destacado los 50 días de estancia media "con situaciones graves, muchos días de ventilación mecánica y rehabilitación" por lo que en los próximos meses se prevé que siga habiendo pacientes que ocupen estas camas UCI, que pasan de 10 a 14 la próxima semana.

"Contamos con 14 camas en el servicio de intensivos, en la primera ola fuimos capaces de crear hasta 28 puestos y si hemos sido capaces volveremos a hacerlo, aunque son situaciones extremas que esperemos que no vuelvan a pasar", ha reconocido la responsable de la UCI en Soria.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha reconocido "preocupación" ante una gran demanda asistencial ya que si los pacientes entra en la UCI "tardan mucho en salir" por lo que ha pedido "evitar contagios en la calle".

"Ahora distinto diagnosticamos muchos más asintomáticos, en la primera ola eran solo personas con síntomas, por lo que en esta segunda, de todos los contagios, solo una pequeña parte ingresa en el Hospital y de ella otro pequeño porcentaje en UCI, por ello es menor el volumen de enfermos", ha explicado Delgado, que ha destacado la labor de los rastreos para "cortar los brotes".

SANITARIOS

En relación al tema de profesionales sanitarios, ha reconocido que "no hay intensivistas en ninguna de las bolsas del país" aunque ha confiado en "logarlo a corto plazo" al ampliarse las plazas MIR.

En cuanto a los nueve médicos que hace 8 días abandonaron la provincia para cumplir con sus plazas, ha señalado que "se tira de la bolsa de empleo, cuando termine este fase se abrirá la petición al ECYL para que mande los médicos que tiene y si tampoco hay se abrirá a otras provincias o comunidades".

Enrique Delgado ha asegurado que han mantenido "todos los contratos COVID-19 realizados en la primera ola y en verano", cerca de 300, "que se renuevan ahora y hasta abril en previsión de que alguna de las bolsas se acaben porque la demanda de profesionales es enorme".

 

El gerente ha apuntado que, debido a la incidencia del coronavirus, "no se ha disminuido ninguna actividad", salvo en estos últimos 15 días por las obras en la UCI.

CERCA DE 100.000 TARJETAS SANITARIAS

Delgado ha destacado que la provincia de Soria cuenta con cerca de 100.00 tarjetas sanitarias, "el mayor número de los últimos 20 años", especialmente en el medio rural, donde la gente se ha desplazado por la pandemia.

MÁS VACUNACIÓN DE LA GRIPE

El gerente de Asistencia Sanitaria ha destacado que la vacunación ante la gripe "ha sido mucho mayor". Asimismo, ha recalcado que en Soria todavía no hay casos ya que no se ha superado el umbral epidémico aunque es probable que la gripe "sea menor por el uso de las mascarillas".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad