Latorre considera los PGE 2021 "muy positivos para proteger a las personas e iniciar la recuperación"

En políticas sociales, la provincia de Soria recibirá 450 millones de euros el próximo año para que nadie se quede atrás

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha calificado los presupuestos generales del Estado “sin ambages, como buenos para los sorianos y las sorianas” y ha apoyado esta consideración en que “protegen a todas las personas y servirán para iniciar la recuperación tras la pandemia”.

Según ha manifestado en rueda de prensa, “en políticas sociales, Soria recibirá 450 millones de euros el próximo año, para que nadie se quede atrás”. Sólo la subida de las pensiones y de los salarios de los funcionarios públicos supondrá en 2021 “unos cinco millones y medio de euros más que en 2020 en los bolsillos de 30.000 sorianos y sorianas”.

Latorre ha dicho que “desde luego que me gustaría, como le pasará al resto de mis compañeros en las distintas provincias, que hubieran sido todavía mejores. Todo es mejorable. Pero, con las lógicas limitaciones que existen a la hora de elaborar cualquier presupuesto, las cifras que recogen para Soria los convierten, según mi opinión, en muy positivos para el desarrollo de esta provincia”.

Según el representante del Gobierno en la provincia, en los análisis de los presupuestos hay que valorar algo más que las inversiones reales, que es en lo que suele ponerse el acento: “Hay que ver la incidencia de estos presupuestos en el bolsillo de la gente, sobre todo de los más necesitados, en el gasto social”. Estos presupuestos recogen 240.000 millones de euros de gasto social un 10% más que el anterior, el de 2018. Es la mayor cifra de la historia.

PENSIONES

Una de cada cuatro personas cobra una pensión en esta provincia. Las pensiones contributivas, más de 22.000, se verán incrementadas un 0,9%. Esto es, unos 3 millones más el próximo año. En cuanto a las pensiones no contributivas subirán un 1,8%. Son 430 pensionistas en Soria que cobrarán al año que viene 45.000 euros más que en 2020.

Latorre se ha referido también a los salarios de los empleados públicos que verán incrementado su sueldo un 0,9%. En Soria, sobre una población activa de 45.000 personas, hay 8.000 trabajadores al servicio de las distintas administraciones, cerca del 20%. Ese incremento supone del orden de 1,5 millones de euros más durante 2021 para un total de 170 millones de euros.

También la dependencia recibe la mayor financiación de su historia. En Soria, según datos de la Junta de Castilla y León, hay 3.500 dependientes para los que se destinarán 87 millones de euros. Para el nacimiento y cuidado del menor se destinarán 4,2 millones y para los cuidados del menor a cargo o con discapacidad, 3 millones de euros.

 

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), se consolida con 3.000 millones de euros que beneficiarán a 850.000 hogares españoles. En Soria, a mediados de este mes de octubre se habían aprobado 121 expedientes. “Los PGE ahondan en la consolidación de esta línea y ese es el reto que nos marcamos también en el INSS de Soria”, ha dicho Latorre. El IMV supondrá en la provincia 5,5 millones de euros.

NIÑOS, JÓVENES Y ESTUDIOS

Se han aumentado igualmente en un 59% los recursos para combatir la pobreza infantil. Según un informe de Ais Group, la tasa de población infantil en riesgo de pobreza alcanza en nuestra provincia el 27%.

En Soria nacen 500 niños/niñas cada año, cuyos progenitores podrían beneficiarse de la ampliación de los permisos de paternidad hasta las 16 semanas.

Latorre ha dado una última pincelada en el mismo sentido: “Estos presupuestos ayudan a las familias a afrontar la educación de sus hijos e hijas. El gasto educativo crece más de un 70% en 2021 y alcanza la mayor cifra de los últimos años con 4.900 millones”.

Se beneficiarán los padres y madres de los 2.150 niños y niñas menores de 3 años que cuentan con una bolsa de 200 millones de euros para impulsar la educación preinfantil tanto porque es bueno para desarrollar mejor su capacidad como para que sus progenitores puedan conciliar la vida familiar con la laboral.

Se beneficiarán los 10.000 niños y jóvenes de entre 3 y 16 años de Formación Profesional, de Infantil, Primaria y Secundaria y también los 4.400 estudiantes mayores de 16 años de la provincia, la mayor parte de ellos universitarios y universitarias.

Las becas en Soria supondrán en 2021 cerca de 4 millones de euros. El Plan de choque para la FP y la empleabilidad supera los 800.000 euros y el plan de choque para el empleo joven se acerca al millón de euros.

“Estos presupuestos”, ha manifestado el subdelegado, “introducen recursos también para combatir la violencia de género. Son 180 millones de euros en prevención de esta lacra, 21 millones más que en 2020, cumpliendo lo establecido en el pacto de Estado. En Soria, los ayuntamientos recibirán 220.000 euros para que desarrollen actividades que combata la violencia machista”.

INVERSIONES REALES

En cuanto al capítulo VI de los PGE, el de las inversiones reales, supone 102 millones de euros, un 11% más que los PGE de 2018. A este dinero habría que sumar lo que acabe llegando del Capítulo IV, transferencias corrientes, y del Capítulo VII, las transferencias de capital.

De los fondos europeos de recuperación se ha hecho una preasignación a las comunidades autónomas. Es una pequeña parte de estos fondos puesto que de los cerca de 19.000 millones de euros regionalizables, se han preasignado sólo 4.252 de los cuales 293 han correspondido a Castilla y León. Concretamente se destinarán a políticas medioambientales y a políticas de vivienda.

Por lo que respecta a las principales inversiones que aparecen recogidas en estos presupuestos, Latorrre se ha referido a las infraestructuras viarias: “Concluirán al año que viene los dos tramos de la A-11, de la autovía del Duero, en obras. Entre Venta Nueva y Santiuste, que cuenta con 18,5 millones de euros, y entre El Burgo y San Esteban, con 19,5 millones”.

“Hay también”, ha destacado, “una importante inyección para afrontar los dos tramos de la provincia de Valladolid ya adjudicados, entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y entre Olivares de Duero y Tudela de Duero. Y se avanzará en la adaptación de los proyectos para concluir los otros dos que faltan en Soria (entre Los Rábanos y La Mallona y entre Langa y Aranda), además de los otros seis en Burgos, Valladolid y Zamora con los que se completaría esta vía de alta capacidad”. También continuará la adaptación de los proyectos en toda la A-15.

Ha destacado también la apuesta por el ferrocarril con la modernización de la Soria-Torralba, que cuenta para este año con 9 millones de euros, y el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón.

Igualmente, le parece importante las inversiones de Interior en la comisaría de la capital (600.000 euros este año para una inversión total 3,9 millones de euros) y en el cuartel de San Esteban de Gormaz (400.000 euros en 2021 para una inversión total de 1,7 millones).

No se ha olvidado tampoco de que “nuestra apuesta más fuerte debe ser por la apertura del centro penitenciario, algo que se apoyará en 2021 en la oferta pública de empleo que aprobó el Consejo de Ministros del pasado martes y que son 1.063 nuevos profesionales para instituciones penitenciarias”.

Se recoge también en los PGE una partida importante de 8,6 millones de euros para la depuradora de Soria, una obra con un coste total de 55 millones y hay una pequeña partida para avanzar en la modernización del regadío del Campillo de Buitrago, una obra cuyo coste supera los 12 millones de euros.

Se apuesta así mismo decididamente por la conversión en un centro cultural del Banco de España, para lo cual se incluyen 4 millones de euros.

Hay otras inversiones, como el Centro de Datos de la Seguridad Social que, aunque no aparezca territorializado en los presupuestos, según ha asegurado el subdelegado “tenemos la confirmación de que se va a hacer en Soria. Y alguna otra como en nuevo edificio para la BRIF de Lubia, que tampoco aparece en la distribución provincializada, también se acometerá al año que viene”.

Tras la presentación de los presupuestos, se abre ahora un periodo que nos conducirá al debate de enmiendas a la totalidad en el Congreso. Según ha indicado Latorre “el Gobierno ha hecho su trabajo. Confío en que se supere el trámite de las enmiendas a la totalidad y que lleguemos al debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos, a la votación final del dictamen y que acaben aprobándose unos PGE necesarios para esta provincia y para este país”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad