Juan Echanove, Víctor Clavijo y Lucía Caraballo ofrecen esta tarde la versión radiofónica de la Leyenda del Monte de Las Ánimas por RNE

La cita es a las 19 horas con invitaciones presenciales en el Aula Magna o a través de Radio 5 y streaming

Juan Echanove, Víctor Clavijo y Lucía Caraballo ofrecen esta tarde la versión radiofónica de la Leyenda del Monte de Las Ánimas por Radio Nacional de España (RNE). Sus magníficas voces, unidos a los efectos digitales del equipo de 'Ficción Sonora' de RNE, crearán un ambiente inigualable para la emisión de la versión radiofónica de la obra de Bécquer, esta tarde, a las 19.00 horas. La Diputación Provincial, colaboradora de esta actividad que contribuye a la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, ha entregado invitaciones presenciales para la interpretación de esta tarde en el Aula Magna Tirso de Molina. No obstante, podrá escucharse en directo por Radio 5 y verse por streaming.

Durante la presentación de la locución, el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, ha agradecido al ente público que se haya sumado a los actos culturales de la efeméride. Su presencia en Soria permitirá que este medio de comunicación acerque a todos los rincones del país la leyenda de Bécquer. Serrano ha reivindicado la relevancia de la cultura en la provincia, también a través del turismo cultural y ha mostrado su convicción de que, "poniendo los recursos" se pueden hacer actividades culturales seguras.

Por su parte, el director de RNE, Ignacio Elguero, ha destacado el compromiso de la radio pública con la cultura. Y en el caso concreto de la obra de Bécquer, ha recordado que el teatro en la radio es una de las grandes tradiciones de la radio nacional que, eso sí, ahora se ha modernizado con recursos sonoros innovadores, que en ocasiones son desarrollados por los propios profesionales de RNE. Elguero ha destacado la importancia de buscar la colaboración con las instituciones y de acercar la cultura, no solo de ciudades como Madrid y Barcelona, sino de ciudades como Soria, donde Radio Nacional ya estuvo presente en las conmemoraciones machadianas.

Elguero ha indicado que tuvieron varias opciones de Bécquer que se ajustaban perfectamente al formato, pero finalmente optaron por la Leyenda del Monte de Las Ánimas, una leyenda que "bebe de la tradición oral" y que el director, ha recordado, conoció de joven a través de las editoriales clásicas de los 70. De la mano de Juan Echanove, vinculado por su rama materna a la ciudad, Elguero presenta un espacio lleno de "magia y misterio" de la mano de la radio. Además, ha anunciado que en breve habrá disponible un podcast con diez capítulos sobre la vida de los hermanos Bécquer y cree, que Radio Nacional no tardará en volver a Soria, probablemente con la Estación Azul de cara a 'Expoesía'.

Frecuencias de RNE en la provincia 

RNE 5 en directo