Francisco Adrián Moreno eleva la escalada soriana al 8c

A los 48 años, ha conseguido encadenar la vía Mata y Trae, situada en la cueva de Somaén, al sur de la provincia

El escalador soriano Francisco Adrián Moreno ha escalado recientemente Mata y Trae (8c), una vía de escalada deportiva de alta dificultad que se encuentra en la cueva de Somaén (Soria).

Fran se convierte en el primer escalador soriano capaz de escalar este grado de dificultad y uno de los pocos en España que lo consigue a los 48 años de edad. Fotos: Luis Fidel Mateo

Para alcanzar tan alto nivel Fran ha tenido que emplear mucho tiempo, esfuerzo y dedicación a su afición durante varios años, teniendo mucha disciplina tanto en el entrenamiento de rocódromo como en las salidas de escalada a roca, ya que la escalada deportiva es un deporte muy exigente que requiere estar en muy buena forma física incluso si se quiere escalar grados fáciles o moderados.

Fran comenzó a escalar siendo ya veterano, a los 36 años, hecho que hace más meritoria su gesta, debido a que en este deporte se necesita un largo periodo de adaptación muscular para poder practicarlo a alto nivel. Son pocos los escaladores capaces de hacer vías deportivas de alta dificultad, en su mayoría comienzan muy jóvenes, lo que supone una gran ventaja para poder progresar, y solo los 'elegidos' consiguen hacerlo habiendo empezado a partir de los 35 años.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad