CC.OO denuncia la "precariedad laboral" del sector forestal y pide "desbloquear el convenio"

El operativo en Soria cuenta con 139 trabajadores repartidos en 13 cuadrillas siendo la sexta provincia de la Comunidad en número de personal
Ramos, Moreno y Pérez

El sindicato CC.OO ha denunciado este viernes en Soria la "precariedad laboral" del sector forestal" y ha pedido "desbloquear el convenio" tras diez meses de negociación, solicitando, entre otras mejoras, la categoría de bombero profesional, al menos nueve meses de trabajo y aumentos salariales, según ha defendido el responsable de Acción Sindical de CC.OO. de la Federación de Industria de Castilla y León, Juan Manuel Ramos.

Juan Manuel Ramos ha denunciado el escaso tiempo de contrato, tres meses, en lo denominada "campaña de incendios" ya que el 61,105 de las 1.606 personas, un total de 700, fueron despedidas al finalizar su contrato de obra. Un porcentaje que asciende al 60,43% en el caso de Soria donde de los 139 trabajadores, 84 no continuaron.

En este sentido, ha alertado que trabajadores con "15 o 20 años trabajando en el sector" cuentan con una "antigüedad de cero años y cientos de contratos con el abanico de empresas".

Ramos ha señalado que se trata, además de "trabajadores 2x1" ya que arrancan sus jornadas con tareas de limpieza de montes "con temperaturas superiores a 30" y "deben estar preparados para salir a incendio de inmediato" los días con más riesgo.

"Después de realizar 5, 6 u 8 horas de trabajo, si hay incendio deben acudir en condiciones físicas muy mermadas y las jornadas se prologan hasta las 12, 14 y 16 horas", ha indicado el responsable de CC.OO.

En este sentido, ha lamentado la "disponibilidad absoluta las 24 horas" por "un euro al día" y ha matizado que la ELIF "no cobra peligrosidad" mientras que las cuadrillas nocturnas o Novembrer, con horario de 22.00 a 6.00 horas, "no cobran nocturnidad".

MEJORAS LABORALES Y EN EL CONVENIO

El responsable de Acción Sindical de CC.OO. de la Federación de Industria de Castilla y León ha apuntado que a estos profesionales "no se les lava la ropa ni los equipos de protección individual", además de contar con "formación insuficiente" en materia de seguridad.

"El 96 por ciento de las 1.606 personas trabajadoras tienen la categoría de peón que cobran al mes de 30 días 991,78 euros, rayando el Salario Mínimo Interprofesional", ha denunciado Ramos

Asimismo, en relación al convenio colectivo, desde CO.OO piden la "subrogación", la categoría de bombero forestal para "eliminar el 2x1", al menos "9 meses de trabajo", que la jornada "termine en el punto de encuentro", incrementos salariales o "no más de ocho horas de trabajo", un convenio que, "tras diez meses de negociación está bloqueado".

 

Juan Manuel Ramos ha detallado que desde CC.OO han solicitado la intervención del consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, y una reunión " a la espera de que se produzca", para abordar las mejoras propuestas en el convenio.

GRAN SUPERFICIE FORESTAL EN CASTILLA Y LEÓN

La secretaria General de la Federación de Industria de CC.OO. de Soria, Amor Pérez, ha recordado que Castilla y León es la región de Europa con mayor superficie forestal, con 9.423.000 hectáreas, "lo que supone el 19% del territorio", y dentro de la región la provincia de Soria roza el 11%, con 1.030,642 hectáreas.

Pérez ha subrayado que el año 2020 ha sido "muy bueno" por la "baja densidad de incendios" con 4.000 hectáreas quemadas, la mitad de ellas en el fuego de Aliste en Zamora.

"La climatología favorable de este 2020, junto a la profesionalidad del conjunto de las personas trabajadoras del operativo, han posibilitado que se produzcan estos datos", ha recalcado la responsable de Industria de CC.OO en Soria.

El operativo cuenta con 4.500 trabajadores en Castilla y León de los que 1.606 pertenecen a 30 empresas privadas y la semipública TRAGSA, repartidos en 111 cuadrillas Romero0s, con 1.114 trabajadores, 20 cuadrillas ELIF, con 396 trabajadores, nueve cuadrillas November, con 66 trabajadores, y 578 trabajadores repartidos en las distintas cuadrillas de TRAGSA

El operativo en Soria cuenta con 139 trabajadores repartidos en 13 cuadrillas siendo la sexta provincia de la Comunidad en número de personal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad