Visto bueno a los parques eólicos ‘Cuéllar de la Sierra’ y ‘Dehesa de Cuéllar’

La Comisión Territorial de Medio Ambienta también ha dado el visto bueno a una línea eléctrica entre El Royo y Sotillo del Rincón

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente, con condiciones, los proyectos, estudios de impacto ambiental y documentación complementaria de dos parques eólicos, ‘Cuéllar de la Sierra’ y ‘Dehesa de Cuéllar’, elevando propuesta para su aprobación al consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Promovidos por Eólica Cuéllar de la Sierra, S.L., el parque ‘Cuéllar de la Sierra’ proyecta cuatro aerogeneradores, con un total de 9 MW (dos de 2,5 MW y los otros 2 de 2 MW) y ‘Dehesa de Cuéllar’ dos de 2,5 MW de potencia unitaria, con una potencia total 5 MW. La altura del buje de los aerogeneradores es de 93 metros y el diámetro de rotor de 114 metros. Ambos parques comparten la subestación SET- Cuéllar de la Sierra, desde donde parte la línea de evacuación de 45 Kv que, con unos 17 kilómetros de longitud, entrega la energía en la subestación del Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Durante la tramitación del expediente se han modificado las posiciones de los aerogeneradores del parque eólico de ‘Cuellar de la Sierra’, con el fin de alejarlos de la población de Estepa de San Juan, y se han ampliado los estudios sobre la fauna y se ha realizado un estudio de sinergias de los dos parques, junto con los del entorno y sus infraestructuras asociadas.

Se han recibido alegaciones por parte de ASDEN y vecinos de Estepa de San Juan, entre otras, que han sido contestadas por el promotor y valoradas por los técnicos de la Administración y la Comisión Territorial.

Entre las medidas recogidas en la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental, que se eleva al consejero de Fomento y Medio Ambiente, se pueden destacar: la instalación en dos aerogeneradores del parque ‘Cuellar de la Sierra’ y  uno del ‘Dehesa de Cuellar’ de un sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones, tipo DTBird® o similar; la instalación de dispositivos anticolisión en toda la línea de evacuación aérea se realizará mediante balizas preformadas de al menos 30 centímetros, ubicadas alternativamente en los tres hilos, con una cadencia mínima de una baliza cada 20 metros; se evitará la realización de obras en el entorno de la gravera de Fuentecantos que puedan suponer la alteración de la dinámica hidrológica del espacio o cambios en la composición y estructura del hábitat propicio para el carricerín cejudo en este enclave. Del mismo modo, se indica a los promotores cómo y la frecuencia para realizar los seguimientos y la forma de presentar los resultados. 

Para evitar afecciones a los trabajos de concentración parcelaria y mejora del regadío ‘Canal del Campillo de Buitrago’, el trazado definitivo de la línea de evacuación se comunicará al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En cuanto a la protección del patrimonio cultural y arqueológico, previo al inicio de las obras se delimitará el ámbito de protección del yacimiento arqueológico ‘Alto de los Valles’. También se delimitará el ámbito de afección a la calzada de Fuentecantos, se realizará control arqueológico de la excavación de un poste de la línea eléctrica y se protegerán los elementos de carácter etnológico existentes en la zona de actuación mediante su balizado y estaquillado durante las obras.

 

Línea eléctrica en los términos municipales de El Royo y Sotillo del Rincón

La Comisión también ha informado favorablemente, con el condicionado ambiental, el proyecto de línea eléctrica aérea y subterránea, en los términos municipales de El Royo y Sotillo del Rincón, enlace entre las líneas aéreas de media tensión ‘Soria-Almarza’, en El Royo, y ‘Soria Este–Piqueras’, en Sotillo del Rincón, elevando la propuesta para su aprobación al consejero de Fomento y Medio Ambiente.

El objeto del proyecto, promovido por I-D Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., es reforzar la conexión entre los circuitos ‘Soria-Almarza’ y ‘Soria Este-Piqueras’, con el fin de mejorar el suministro eléctrico y poder garantizar el adecuado abastecimiento de energía eléctrica en las localidades de El Royo y Sotillo del Rincón, mediante la instalación de un nuevo tramo de línea aérea de media tensión en simple circuito, con origen en El Royo y el final en Sotillo del Rincón, de 7.556 metros y en tramos subterráneos al principio y final de línea.

En el año 2009 los promotores realizaron consultas previas sobre la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental, y se les propuso estudiar una nueva alternativa, intermedia entre las alternativas 1 y 2 aprovechando el pasillo abierto por una nueva línea de teléfonos y la posibilidad de soterrar el principio y final de la línea en la zona que coincide con el casco urbano.

Este trazado sería de menor impacto al utilizar pasillos ya existentes y evitar el paso de la línea por las cotas más altas. Además, con el soterramiento se reduce el impacto en zonas sensibles, como son los prados naturales en los alrededores de las poblaciones de El Royo y Sotillo del Rincón, siendo esta la alternativa propuesta e informada favorablemente por la Comisión en la jornada de hoy.

Durante el trámite de información pública no se han presentado alegaciones y los informes de las distintas administraciones han sido favorables.

Las medidas preventivas y correctoras van dirigidas a evitar o aminorar los impactos sobre la fauna, vegetación y el suelo. Entre ellas se pueden destacar: limitaciones temporales de trabajos en la época de reproducción del milano real (entre el 1 de abril y el 15 de julio); comunicación al Servicio Territorial de Medio Ambiente de las medidas contra la electrocución y colisión de la avifauna y murciélagos; y restauración de las zonas afectadas. Se incluye una guía para el seguimiento de estas medidas, en especial de la fauna siniestrada. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad